Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAH fortalece la protección del patrimonio tras incendio de Notre Dame

El instituto argumentó que refuerza sus protocolos de prevención en materia de incendios y otros factores de riesgo que puedan poner en peligro el patrimonio de México.
mié 08 mayo 2019 01:28 PM
INAH - Museo Antropología e Historia
La impermeabilización del Museo de Antropología está cerca de terminarse en su totalidad, y se revisan los esquemas de detección de humos, de alarmas contra incendio y de atención a conatos de fuego, dijo Diego Prieto, director general del INAH.

CIUDAD DE MÉXICO. Tras el incendio que dañó el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame, en París, Francia, el pasado 15 de abril, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que fortalece sus protocolos de prevención y actuación no solo en materia de incendios, sino de otros factores de riesgo que pudieran poner en peligro el patrimonio nacional.

Sin caer en una actitud catastrofista, el INAH extrema sus cuidados, revisa todas sus instalaciones, zonas arqueológicas, monumentos e inmuebles bajo su resguardo, con la finalidad de evitar incendios y tragedias como la que sufrió el monumento gótico de la capital francesa, señaló el martes Diego Prieto, director general de la institución a la agencia de noticias Notimex.

Sobre posibles riesgos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el directivo informó que se trabaja para terminar en tiempo y forma la impermeabilización de ese recinto en su totalidad, y se revisan los esquemas de detección de humos, de alarmas contra incendio y de atención a conatos de fuego, conforme dictan los estándares más rigurosos.

No olvides leer: No solo en México: las obras de Notre Dame van a consulta ciudadana

Prieto añadió que dichos protocolos se llevan a cabo no solo en el emblemático recinto de la antropología mexicana y mesoamericana, sino en todos los museos de la Ciudad de México y del resto de la geografía nacional "para garantizar su salvaguarda y ofrecer a la población nacional y al turismo internacional el acceso a nuestro pasado".

Diego Prieto adelantó que la impermeabilización del museo que resguarda la monolítica figura del Dios Tláloc, en Chapultepec, estará terminada a más tardar en julio entrante, "esperando que las lluvias de mayo y junio no interfieran en esa obra de mantenimiento ni nos genere problemas; estamos muy avanzados, pero de todos modos, aceleraremos".

Publicidad

Destacó que además de la impermeabilización total en el recinto, se realizan mejoras para evitar que el agua de las lluvias de temporada, atípicas o agua de cualquier otra naturaleza se filtre a través de los muros que resguardan las colecciones y obras del Museo Nacional de Antropología e Historia, baluarte de la cultura nacional.

Entérate: El modelo 3D de Notre Dame más exacto del mundo está en EU

El funcionario recordó el incendio que devastó parte de la catedral de Notre Dame, tragedia que a decir de la doctora en historia Cristina Sánchez Parra, "afecta no solamente a los parisinos o a los franceses en su conjunto, sino a la humanidad entera, por tratarse de la pérdida de un monumento construido entre 1163 y 1345".

Publicidad
Publicidad