Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pirámide del Museo de Louvre llora la muerte del arquitecto I.M. Pei

El arquitecto chino-estadounidense, Pritzker 1983, falleció el mismo año en que el Louvre celebra los 30 años de la inauguración de la Pirámide, una de las obras más conocidas del autor.
vie 17 mayo 2019 08:49 AM
I.M. Pei
Pei falleció el jueves a los 102 años de edad.

PARÍS. El Louvre lamentó este viernes la muerte a los 102 años del chino-estadounidense Ieoh MingPei, "un arquitecto visionario con una carrera larga y rica que marcó para siempre el museo" con la construcción de la Pirámide de cristal, que preside la entrada de la galería.

Jean-Luc Martinez, presidente del Louvre, y el conjunto del equipo del centro declararon en un comunicado la "gran emoción y profunda tristeza" causada por la noticia de su muerte, acontecida el jueves.

Pei, ganador del prestigioso premio Pritzker 1983, diseñó en julio de ese mismo año el que se convertiría en el emblema de las obras de ampliación del llamado Gran Louvre, con el que se ampliaron los espacios del museo y la entrada de los visitantes al centro.

Paradójicamente, el arquitecto ha fallecido el mismo año que el Louvre celebra los 30 años de la inauguración de la Pirámide, el 30 de marzo de 1989, marcado por eventos y exposiciones a lo largo de 2019, donde la figura de Pei ha sido constantemente destacada.

"La Pirámide se impuso rápidamente como una obra maestra, símbolo del museo y emblema de París, conocida en el mundo entero", apuntó el museo francés.

Lee también: I.M. Pei, Pritzker 1983

Publicidad
Pirámide Museo de Louvre
El vanguardismo de la Pirámide provocó indignación y críticas en Francia cuando Pei presentó el proyecto en 1983.

Una Pirámide que causó polémica

Por su parte, Franck Riester, ministro francés de Cultura, recordó que el monumento fue objeto de enormes polémicas durante su organización, pese a haberse consolidado hoy de manera "evidente".

En su momento, la presentación de la vanguardista maqueta desencadenó una oleada de críticas e indignación, pero finalmente Pei realizó la pPrámide con un cristal encargado a la firma francesa Saint Gobain, hasta entonces empleado únicamente en pequeñas superficies.

"Pei había imaginado el vestíbulo bajo la pirámide como un espacio entre la ciudad y las colecciones, entre el exterior y las obras", recuerdo hace unos años Jean-Luc Martinez, que recientemente transformó el lugar con el acuerdo del arquitecto, pues el proyecto de Pei había sido concebido para una vistia de 2 millones de personas al año, frente a los 9 millones actualmente.

También te puede interesar: Francia odiaba la pirámide del Louvre; su arquitecto cumple 100 años

"El nombre de Ieoh Ming Pei es indisociable del monumento que concibió, uno de los más emblemáticos de nuestra capital", escribió Riester, recordando los festejos del 30 aniversario el pasado 29 de marzo, en los que participó el hijo del creador, Chien Chung Pei.

Para el Gobierno francés, tanto su trabajo en el Louvre como en el Museo de Historia de Berlín, el de Arte Moderno Grand-Duc Jean de Luxembourg o el de la Galería Nacional de Arte de Washington, son prueba de su capacidad de crear un diálogo entre "sus concepciones modernistas y estructuras clásicas preexistentes".

Su carrera y su obra

Pei también es conocido y por el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte de Washington. Inició su carrera en una compañía inmobiliaria de Nueva York y luego fue contratado por William Zeckendorf, un importante empresario de la construcción de esa ciudad, en 1948, poco después de graduarse de la Universidad de Harvard.

Pei se dedicó inicialmente a supervisar los proyectos de la compañía de Zeckendorf, Webb & Knapp, que construía importantes rascacielos en la Gran Manzana, una plataforma que utilizó para formar en 1955 su propia compañía, I. M. Pei & Associates.

Aunque esta empresa inicialmente se dedicaba a proyectos de Zeckendorf, para 1960 Pei, conocido por su discreto pero competitivo carácter, había empezado a ganar importantes concursos para construir, por ejemplo, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado (1967), así como el Museo de Arte de Everson de Syracuse (en el Estado de Nueva York) y el Centro de Arte Des Moines (Iowa), ambos en 1968.

Edificio Los Angeles Conservancy
El edificio Los Angeles Conservancy, otra obra destacada del arquitecto chino-estadounidense.

Estos fueron los primeros museos de una larga serie, entre los que destacó, además de sus diseños para el Museo de Washington y el Louvre, el Museo de la Fama del Rock and Roll en Ohio (1995), también una gran estructura hecha en cristal.

Uno de sus últimos sorprendentes museos fue el de Arte Islámico de Doha (Qatar) que diseñó en 2008, un proyecto que tomó como una oportunidad para aprender de una cultura que desconocía y cuyo estudio le llevó a viajar por todo el mundo visitando ejemplos de arquitectura islámica.

Además de museos, el arquitecto diseñó salas de conciertos, estructuras académicas, hospitales, torres de oficinas, y edificios públicos como el Ayuntamiento de Dallas (1977), la Biblioteca John F. Kennedy de Boston (1979), y el Pabellón Guggenheim del Hospital Moint Sinai de Nueva York (1992).

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad