Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto líder de Notre Dame pide reconstruir una aguja idéntica

Phillipe Villeneuve, arquitecto que lidera la restauración, argumentó que un tratado internacional de 1964 exige que los monumentos históricos deben ser restaurados en su último estado conocido.
mar 04 junio 2019 01:01 PM
Notre Dame - aguja - reconstrucción
Un sondeo publicado a finales de abril pasado muestra que más de la mitad de los franceses desea una reconstrucción idéntica.

PARÍS, Francia. Philippe Villeneuve, el arquitecto encargado de reconstruir la catedral de Notre-Dame, en París, Francia, pidió este martes en una entrevista con el diario francés Le Figaro reconstruir la aguja de la catedral gótica idéntica a la antigua, pese al deseo de Emmanuel Macron, presidente de Francia de ver "una reconstrucción inventiva".

"Para mí, no sólo hay que reconstruir una flecha, sino hay que hacerla idéntica", declaró Villeneuve, arquitecto en jefe de los monumentos históricos y responsable de la restauración de la catedral desde 2013.

"Además estamos obligados por la Carta de Venecia, que exige que los monumentos históricos sean restaurados en su último estado conocido", dijo el arquitecto, refiriéndose al tratado internacional de 1964 sobre la restauración de monumentos.

Te puede interesar: 7 diseños para reconstruir la aguja de Notre Dame que rompen con el pasado

El presidente Emmanuel Macron se pronunció a favor de "una reconstrucción inventiva" que se inspirara en "lo que (el arquitecto Eugene) Viollet-Le-Duc había hecho en su tiempo" y favoreciera "una alianza entre tradición y modernidad, una audacia respetuosa".

Un sondeo YouGov publicado a finales de abril muestra que más de la mitad de los franceses (54%) desea una reconstrucción idéntica, en contraste con el 25% que quieren un gesto arquitectónico contemporáneo.

Publicidad

Franck Riester, ministro de Cultura, aseguró a principios de mayo que los franceses podrían dar su opinión en una gran consulta pública, aunque la decisión final sobre la reconstrucción de la catedral parcialmente destruida por un incendio a mediados de abril corresponderá al Estado.

No olvides leer: Un estudio francés propone convertir el techo de Notre Dame en un invernadero

Tras el incendio que devastó el 15 de abril pasado gran parte de la catedral, el gobierno francés anunció días después que convocaría un concurso internacional sobre la restauración de la aguja de la catedral gótica, con el objetivo de decidir si se reconstruirá igual o se sustituirá por un gesto arquitectónico contemporáneo.

"El gobierno quiere lanzar un concurso internacional. Ya estamos viendo florecer docenas de proyectos arquitectónicos", señaló Villeneuve, "diré lo que tengo que decir y luego el gobierno decidirá", añadió el arquitecto.

Publicidad
Publicidad