Adiós al estadio del Inter de Milán; será demolido para construir uno nuevo
ROMA, Italia. El Inter de Milán y el Milán presentaron el miércoles de forma conjunta un plan para la edificación de un nuevo estadio en sustitución de San Siro, que será demolido, el cual prevé una inversión de 1,200 millones de euros (1,350 millones de dólares aproximadamente) y que sería completamente financiado por los propios clubes.
"A.C. Milan y F.C. Internazionale Milano han presentado al Ayuntamiento de Milán el proyecto de viabilidad técnico económica del nuevo Estadio para Milán y del distrito multifuncional", se lee en la nota oficial publicada por los dos clubes milaneses, que comparten actualmente el estado Meazza de San Siro, que pertenece al Ayuntamiento.
"La petición presentada a las Instituciones es el primer paso oficial por parte de los Clubes para empezar un camino compartido hacia la construcción, en el área de San Siro, de un distrito urbano, moderno, sostenible y accesible, que crezca al alrededor de una instalación deportiva con los más elevados estándares internacionales", agrega.
Lee más: Casi está listo el estadio para Tokio 2020, diseñado por Kengo Kuma
Inter y Milan pretenden construir un estadio de 60,000 asientos, por los cerca de 80,000 del actual San Siro, y de un nuevo barrio que contará con instalaciones dedicadas a deportes, entretenimiento, negocios y diversión, con el objetivo de convertirlo en un nuevo centro social de Milán.
Dicho proyecto tendrá un costo de cerca de 1,200 millones de euros que Inter y Milán quieren sostener por su propia cuenta , si el Ayuntamiento se compromete a cederle un "derecho de edificación" en esa zona durante 90 años.
"Se contactará con los mejores arquitectos internacionales especializados en instalaciones deportivas. Paralelamente a este proceso institucional, los clubes abrirán una conversación transparente con el territorio, en particular con el barrio San Siro, para encontrar las soluciones que tengan en cuenta las exigencias de la ciudad", informan los clubes en su comunicado.
"Dicha decisión de Milán e Inter se funda en un atento análisis, realizado en los últimos meses, de las varias opciones existentes, incluida la remodelación del estadio Meazza", prosigue.
Los dos clubes milaneses consideran que remodelar San Siro requeriría unos gastos notables y que, en cambio, edificar un nuevo campo garantizaría un nivel más alto de "calidad, experiencia de fruición y seguridad".
Construir un nuevo San Siro es un plan que Inter y Milan tienen desde hace años, aunque de momento el Ayuntamiento y el alcalde milanés, Giuseppe Sala, prefieren mantener el actual estadio al menos hasta 2026.
De hecho, el Comité Olímpico Nacional Italiano, que obtuvo a finales de junio la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, eligió el actual San Siro como sede de la ceremonia de apertura.