Ambrosi Etchegaray exhibe en la UNAM murales del territorio mexicano
CIUDAD DE MÉXICO. Un lugar: murales del territorio, es el nombre de la exposición que el despacho Ambrosi Etchegaray, en colaboración con Gupo Arca, exhibe en la galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en la Ciudad de México.
La muestra es una sucesión de espacios abierta a la interpretación de cada visitante. Se trata de "un recorrido sereno desde lo individual a lo colectivo; hacia la inmersión de un sujeto autoconsciente en la colectividad geográfica y social", explica el guió curatorial de la exhibición.
Las piezas formaron parte del Pabellón de México, Echoes of Land, durante la XVI Bieneal de Arquitectura de Venecia 2018.
Al ingresar a la muestra, el visitante transita por una galería hasta un perímetro curvo, el cual luego desemboca en un vacío delimitado por dos murales de piedra colocados de manera paralela y aparentemente iguales.
Lee más: Revelan la geografía mexicana en la Bienal de Arquitectura de Venecia
Ambos murales revelan la geografía del territorio mexicano. En uno puede leerse el territorio de forma literal e invita a la reflexión geográfica. El otro mural ha sufrido el vaciado de zonas devastadas por fenómenos naturales y por la mano del hombre. Invita a pensar en los errores humanos, las transformaciones naturales y los extremos de la pobreza, de acuerdo con el sitio de Grupo Arca.
Abandonar la galería y adentrarse en el perímetro curvo, "obliga a reconocernos, a observarnos con otros ojos, a encontrarnos entre dos caras del individuo: la ortogonal y ordenada, y la indefinida y curva. Esta es una invitación al tránsito entre lo racional y lo irracional", explica el guión curatorial.
Pasar al espacio de murales es un salto de lo individual a lo colectivo. "La materialidad de las superficies rodean al visitante para dejar entrever la topografía del territorio mexicano, y lo hace sin señalar fronteras políticas, invocando tan sólo la tactilidad y tectónica que sugieren la piedra tallada y el lenguaje muralista".
También te puede interesar: 3 arquitectas mexicanas que rompen frontera s
"Entre ambos murales, el visitante debe identificar su territorio conocido, pero también encontrarse de nuevo a sí mismo, volviendo la mirada hacia sí para identificarse como parte de un colectivo y de un lugar", de acuerdo con el documento.
La muestra abrió el pasado 8 de junio y su último día de exhibición será el próximo 17 de agosto.