Uber abrirá sus datos para la movilidad
Uber Movement es la nueva herramienta de Uber, se trata de un sitio web público y gratuito que utiliza los datos de los viajes que se hacen en la plataforma y que tiene el objetivo de ayudar a las ciudades. Los datos que presenta la web son anónimos y servirán para explorar alternativas de movilidad en la Ciudad de México.
La herramienta tiene el objetivo de ayudar a las autoridades, académicos, comunidades y urbanistas a tomar decisiones informadas en la planeación de sus ciudades.
El sitio web movement.uber.com permite visualizar, filtrar y descargar los tiempos de traslado promedio, mínimo y máximo por horas del día, días de la semana o meses del año en la Ciudad de México, considerando las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Uber Movement sigue una metodología diseñada para garantizar que ninguna información identifique el comportamiento o la identidad de usuarios o socios conductores específicos.
“Uber Movement es un valioso ejemplo de cómo los datos generados por los usuarios de las empresas de transporte, pueden socializarse y utilizarse para generar conocimiento sobre la movilidad de nuestras ciudades, ayudando a identificar oportunidades versus desigualdades y buscar estrategias para equilibrarlas. La plataforma tiene gran valor para la academia universitaria pero también para la gestión del tráfico y la movilidad en las ciudades”, aseguraron el M. I. Héctor Reséndiz, coordinador técnico de la Unidad GITS del Instituto de Geografía de la UNAM y el Dr. Luis Chias, coordinador general de la Unidad GITS del Instituto de Geografía de la UNAM.
Uber presentó Movement de la mano del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes trabajan en el desarrollo de una metodología para determinar el grado de conectividad y accesibilidad en diferentes áreas de la Ciudad de México, a partir de los datos que se pueden descargar de la plataforma Uber Movement y otras plataformas de datos abiertos. Los académicos presentarán los resultados de este primer análisis en los siguientes meses.
En los próximos meses, Uber prevé que el sitio muestre nuevas capas de datos, como la velocidad promedio a nivel de cuadras y avenidas, lo que permitirá un análisis aún más detallado. Históricamente costosa y difícil de recolectar para las ciudades, esta característica brinda datos históricos reales de velocidades por hora, que es una forma poderosa de medir el impacto de las inversiones en infraestructura.
La Ciudad de México es la primera ciudad del país en contar con la plataforma de libre acceso, actualmente disponible en más de 30 ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, Seattle, Cincinnati, Nairobi o Londres. La herramienta mostrará datos de viajes realizados posterior al primero de enero de 2016, una característica que no se encuentra en otros productos que muestran información de tráfico en tiempo real, pues no permiten búsquedas en fechas pasadas.