Publicidad
Publicidad

Los monumentos pueden dejar de ser intocables, dicen expertos

Una historiador y crítico de arte, y una arqueóloga, señalan que como objetos simbólicos del pasado, los monumentos históricos también pueden dar cuenta de la realidad social actual.
jue 03 octubre 2019 12:26 PM
Protesta de mujeres contra la violencia en su contra
En agosto, luego de la protesta de mujeres en contra de la violencia en su contra en todo el país.

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición Movilidad, ¿oportunidad o riesgo? de la revista Obras, correspondiente a octubre de 2019, disponible en Sanborns, Vips, en su edición digital en magzter.com o la Tienda Expansión.

Las pintas en el Ángel de la Independencia, en el marco de la manifestación que mujeres realizaron en agosto pasado para expresar su hartazgo ante la violencia que padecen sin que exista repercusión o castigo alguno, encendió la polémica en torno a los monumentos históricos y su razón de ser.

Hay quienes los defienden como entes casi sagrados de la memoria, cuya existencia debería ser intocada. En el lado opuesto, están quienes los ven como espacios de apropiación presente, símbolos estratégicos para levantar la voz y hacerse escuchar por las autoridades.

Al respecto, el historiador y crítico de arte Cuauhtémoc Medina, parafraseando al también crítico y escritor Carlos Monsiváis, reflexiona que los monumentos históricos son adornos urbanos, objetos de simbolismo social y político inmediato y, en cierta manera, "obras de arte frecuentemente fallidas en el largo plazo. En esa dimensión, es claro que son multifacéticos y hay posibilidades amplias respecto de ellos, el ‘tener que’ o ‘deber que’ hacer con ellos es absurdo”.

En medio de esta polémica, días después de la protesta, un grupo sui generis se hizo escuchar y, con él, una mesura en la condena: el Colectivo Restauradoras con Glitter, que aglutina a diversas profesionistas vinculadas con la preservación de los monumentos históricos: restauradoras, arqueólogas, arquitectas, etcétera.

Lee más: El Ángel de la Independencia sí está asegurado, dice el Gobierno de la CDMX

Publicidad

Monumentos y protestas en la Ciudad de México

Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

En agosto, luego de la protesta de mujeres en contra de la violencia en su contra en todo el país.
Cuartoscuro / Andrea Murcia
Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

Cuartoscuro / Tercero Díaz
Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

Cuartoscuro / Andrea Murcia
Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

Cuartoscuro / Andrea Murcia
Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

Protesta de mujeres contra la violencia en su contra

Cuartoscuro / Andrea Murcia
Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

El 26 de septiembre se llevó a cabo la marcha y protesta por los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa a cinco años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Cuartoscuro / Galo Cañas
Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

Cuartoscurob / Graciela López
Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

Cuartoscuro / Pedro Valtierra
Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

Cuartoscuro / Graciela López
Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

Marcha por los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa

Cuartoscuro / Andrea Murcia
Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

El 2 de octubre se llevó a cabo la marcha que se realiza cada año por la represión y matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968.
Ana York
Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

Ana York
Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

Ana York
Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

Ana York
Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

Marcha por la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968

Ana York

En entrevista, la arqueóloga Dinna Esparza, una de las voceras del colectivo, explica: "De ninguna manera (el colectivo) promueve la destrucción del patrimonio, pero entendemos que el patrimonio se puede resignificar, y que las pintas son un grito desesperado por una cuestión que ha sido desatendida por años, que se volvió un problema de Estado y que se ha ensañado con la mujeres".

Al día siguiente de la manifestación, el gobierno capitalino tapió la columna, bajo el argumento del arranque del plan de restauración de los monumentos de la avenida Reforma. Al cierre de esta edición de Obras aún no se había recibido respuesta del arquitecto Gabriel Mérigo, responsable de este plan.

El Colectivo Restauradoras, que hacia finales de agosto sumaba 650 integrantes, pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum la autorización para hacer un registro "con la metodología académica propia de nuestros diferentes ramos de estudio", a fin de conformar una memoria colectiva que sea pública.

Aunque es de rutina realizar un registro previo a una intervención, la arqueóloga explica que se trata de "crear una memoria colectiva desde la población civil".

La especialista subraya que la exigencia es que las pintas queden como un "recordatorio" para la sociedad y el Estado de que el problema de violencia contra las mujeres "es grave y se debe dar una solución rápida. No queremos que se limpie solamente el Ángel como una manera de dar carpetazo al asunto como se ha hecho en el pasado".

Esparza cuestiona por qué sí se aceptan las pintas cuando se trata de festejos de partidos de futbol u otro tipo de manifestaciones que no tienen que ver con la violencia de la mujer, y responde: "Es por esa invisibilidad que se da a la situación de violencia de las mujeres".

Más información: La CDMX ya tiene un Consejo en pro de su patrimonio arquitectónico

Por su parte, Medina considera que el debate en torno a los monumentos "es sobre la legitimidad de un gobierno y sobre la importancia que tienen las vidas y la justicia en relación a la legitimidad de ese gobierno".

Aun contra sus propias convicciones en torno a la no conveniencia de justificar las manifestaciones de ataque y violencia, admite: "Este caso tiene que enmarcarse como algo muy significativo, pues hay un consenso importante de que la destructividad durante la manifestación era necesaria".

Y agrega: esa destrucción "ha sido validada como no había visto que se validara una destrucción artística en muchos años, y la voz de las restauradoras no es despreciable" y, a final de cuentas, "no hay manera de validar tampoco que los monumentos no tengan que ser destruidos".

Lee también: Los 10 recintos y monumentos más visitados del mundo en 2018

Restauración pendiente

El gobierno local inició, en julio pasado, un plan de restauración de los monumentos históricos ubicados en la avenida Paseo de la Reforma, entre el Eje 2 Norte y la glorieta del Ángel de la Independencia.

Como parte de este programa, se limpiarán, repondrán y restaurarán el monumento a Cuauhtémoc, la Victoria Alada, 72 esculturas de próceres con pedestal, 62 copones de bronce y 284 metros de bancas de cantera.

En el caso de la columna de la Independencia también se estudiarán, con detalle, los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre los que destacan grietas, fisuras y apertura de las juntas. Para estos trabajos se cuenta con un presupuesto de entre 10 y 13 millones de pesos.

Publicidad

Publicidad