La vivienda hecha de corcho que fue premiada por los arquitectos británicos

La vivienda, en Reino Unido, fue reconocida como una ingeniosa casa privada hecha de corcho casi en su totalidad, que es sustentable y se ensambla de forma manual y sin algún tipo de pegamento.
La vivienda, ubicada en Berkshire, Reino Unido.

CIUDAD DE MÉXICO. La primera vivienda de corcho del mundo en su tipo fue reconocida por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés) con el premio Stephen Lawrence 2019.

La vivienda, ubicada en Berkshire, Reino Unido, fue reconocida como una ingeniosa casa privada hecha de corcho casi en su totalidad, que además de ser sustentable, se ensambla de forma manual y sin algún tipo de pegamento. El inmueble fue también finalista del premio RIBA Stirling 2019 y ha obtenido igualmente los galardones RIBA South Award 2019, RIBA South Sustainability Award 2019 y RIBA National Award 2019.

"Cork House es una fusión única de métodos de construcción antiguos e investigación técnica de vanguardia para producir una solución altamente innovadora y baja en carbono, con una amplia variedad de aplicaciones, desde viviendas masivas hasta refugios de emergencia", dijo Marco Goldschmied, fundador del premio Stephen Lawrence.

Matthew Barnett Howland + Dido Milne y Oliver Wilton son los responsables del proyecto.

El galardón busca fomentar nuevos talentos arquitectónicos experimentales en Reino Unidos, al reconocer proyectos con un presupuesto de construcción de menos de un millón de libras. Fue otorgado por primera vez en 1998 en memoria de Stephen Lawrence, quien daba los primeros pasos para ser arquitecto antes de morir prematuramente en 1993. El reconocimiento va a acompañado por 5,000 libras.

La innovación radica en el montaje

Cork House es un proyecto con una superficie interior de 44 metros cuadrados, a cargo de Matthew Barnett Howland + Dido Milne y Oliver Wilton. Tiene paredes de corcho estructural sólido y techo de corcho. Los componentes se unen sin pegamento, lo cual permite que sean desmontado, reutilizados o reciclados de manera fácil. En ello radica su innovación.

Los bloques de corcho fueron fabricados con base en subproductos y desechos de la industria forestal y la industria de tapones de corcho. La firma ARUP realizó la ingeniería estructural y contra incendios.

El Real Instituto de Arquitectos Británicos le ha otorgado varios premios este año.

Diseño biofílico y sustentable

"Al interior de la casa, los elementos biofílicos como el corcho expuesto y los pisos de roble capturan la luz y crean una experiencia sensorial de completa tranquilidad. En verano, los tragaluces se abren para brindar una sensación de ligereza al espacio y en invierno los interiores ajustados emanan una sensación de calidez y protección. A medida que la sostenibilidad se convierte en parte integral de toda construcción, este desarrollo nos empuja más allá de mirar más allá de los requisitos y aspiramos a integrarnos realmente con la naturaleza", detalla la página oficial de RIBA.

El enfoque de sostenibilidad distingue al proyecto, diseñado, probado y desarrollado en colaboración con The Bartlett School of Architecture UCL.

Los bloques de corcho fueron fabricados con base en subproductos y desechos de la industria forestal y la industria de tapones de corcho

Se construyó sobre los terrenos de una casa de molino del siglo XIX y, en ese sentido, logra también respetar y reflejar el entorno natural.

"Forma, función y huella son todos igualmente considerados y respetados. Este es un proyecto realmente bien pensado, cuidadosamente investigado, que ha creado un hogar que inspira a aquellos que tienen la suerte de visitarlo. Un modelo noble y trascendental al que aspirar", menciona el sitio web.

La primera vivienda de corcho compite por el premio Riba Stirling 2019