Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos mexicanos ganan concurso de diseño para un museo en Emiratos

El despacho mexicano de arquitectura Aidia Studio ganó la competencia para diseñar el museo de arte árabe moderno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.
lun 11 noviembre 2019 05:31 PM
Barjeel Museum
El museo utiliza columnas con el mismo principio que las eran construidas en el hoy cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

CIUDAD DE MÉXICO. La firma de arquitectura mexicana Aidia Studio ganó el primer lugar de la competencia Premio Tamayouz Rifat Chadirji 2019 con un diseño para la construcción de un museo de arte árabe moderno en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, el cual albergará la colección de la Fundación Barjeel.

El anuncio de los ganadores fue realizado por el jurado en octubre pasado en la Universidad de Coventry en Reino Unido. El premio es un galardón temático anual que lleva el nombre del arquitecto y académico iraquí Rifat Chadirji y es parte de los Tamayouz Excellence Award.

Como propuesta de museo, Aidia Studio -dirigido por los arquitectos Rolando Rodríguez Leal y Natalia Wrzask- creó una fortaleza con un muro perimetral para revelar poco desde el exterior, pero por dentro ideó una masa porosa con cinco patios, callejones y pasillos, entrelazados con las galerías del museo y el resto de espacios. El objetivo: ofrecer al visitante una experiencia inmersiva para abstraerlo del exterior.

También te puede interesar: Sordo Madaleno diseña un hotel camuflado con el desierto en el Mar de Cortés

Barjeel Museum
Cortesía Aidia Studio

Los arquitectos también diseñaron una techumbre o cubierta de madera con marco de celosía que cubre todo el museo y proporciona sombra y luz difusa a los patios interiores. Además, en conjunto con una serie de torres captadoras de viento, el techo canaliza la brisa del ambiente exterior, la cual es enfriada en espejos de agua ubicados en la base el complejo.

Publicidad

Este diseño encuentra su razón de ser en tres factores clave que el despacho mexicano analizó: 1) cómo presentar las obras de arte y generar una atmósfera adecuada para su exhibición; 2) el clima y condiciones atmosféricas de Sharjah, y 3) el sitio donde está ubicado el recinto (entre una vialidad, una estación de servicio y un complejo residencial de baja densidad).

Barjeel Museum

Un principio arquitectónico similar al del NAIM

La cubierta y las torres de viento son el elemento más llamativo del recinto. Recuerdan mucho al diseño del edificio terminal del hoy cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) De hecho, el principio es esl mismo.

La geometría del techo contrasta con las formas simples del museo, explica el despacho. Y aunque su estructura se puede apreciar desde el exterior, es en el interior donde se experimenta su belleza, inspirada en los motivos de la arquitectura árabe y en las antiguas tradiciones de tejido emiratí.

Lee más: El mexicano Iván Marín ganó un Architizer con un modesto espacio de lectura

"La curvatura suave de los embudos está hecha de madera doblada al vapor, otra tradición emiratí muy conocida en la industria de la construcción naval. Su propósito, además de crear un gesto llamativo, es sombrear los patios, enfriar la atmósfera y refractar la luz solar. Hemos elegido la madera como material debido a su baja emisividad, sus capas entrelazadas se pueden experimentar completamente desde el paseo de la terraza del techo", menciona el despacho en la ficha del proyecto.

Las torres captadoras de viento no solo sirven como dispositivo de enfriamiento; también agregan un valor estético al espacio. Además son un homenaje al nombre de la Fundación Barjeel. Los barjeel son estructuras arquitectónicas captadoras de viento, cuyo origen se ubica en Persia.

Barjeel Museum

"En honor al nombre de la Fundación Barjeel, dueños de la colección de arte, decidimos reinterpretar la tipología tradicional de la torre de viento transformándola en una escultura contemporánea", menciona la firma de arquitectura.

Estas torres utilizan el mismo principio que los llamados "foniles" que estaban siendo construidos en el ahora cancelado NAIM. Su objetivo era cumplir con cuatro funciones básicas: como carga o soporte de la cubierta exterior del edificio terminal; para ventilación natura del edificio con el fin de lograr una temperatura confortable; como sistema hidráulico, ya que los foniles tendrían canales que captarían el gua de lluvia que sería reutilizada en el aeropuerto o inyectada al subsuelo; como iluminación, pues la parte superior de cada columna estaría cubierta de cristal, lo que permitía la entrada de luz natural a gran parte del edificio terminal.

Entérate: Las 'columnas' que harán del Nuevo Aeropuerto algo único en el mundo

Por qué lo eligió el Jurado

Los ganadores del Premio Rifat Chadirji fueron elegidos por el jurado integrado por personalidades como Stephen Austin, director de la Escuela de Energía, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad de Coventry; el artista iraquí Dia Azzawi; Claudia Linders, arquitecta y decana de arquitectura y urbanismo en Fontys Academy; Tilburg, Holanda, y Mandy Franz, asociada senior de MICA Architects; Londres, Reino Unido.

El jurado consideró que el proyecto de diseño de Aidia Studio "interpreta muy inteligentemente las expresiones regionales arquitectónicas, sociales y vernáculas" a través de gráficos elegantes y un análisis "bellamente" pensado.

"La reinterpretación contemporánea y la forma del Barjeel (torre de viento) original también tienen mucho éxito. El diseño tiene una elección muy consistente de materiales en los que la piedra en bruto de la base tiene una fuerte conexión con la estructura del paisaje: casi parece una cantera donde se han tallado los espacios".

Barjeel Museum

Los arquitectos

Natalia Wrzask obtuvo la Licenciatura en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad Técnica de Gdansk, Polonia con honores.

En el pasado laboró con los despachos de Foster and Partners, Zaha Hadid Architects y el del arquitecto francés Jean Nouvel. En esta última firma fue senior project architect encargada del paquete de museografía para el nuevo museo del Louvre en Abu Dhabi.

Rolando Rodríguez Leal es Maestro en Arquitectura por la Architectural Association y Arquitecto por la Universidad Iberoamericana. También ha trabajado como arquitecto líder para Jean Nouvel, Zaha Hadid y Norman Foster en proyectos emblemáticos como el complejo Galaxy Soho en Beijing y el Museo de Louvre en Abu Dhabi.

Rolando y Natalia fundaron Aidia Studio en 2018 con oficinas en Londres y Ciudad de México.

AIDIA Studio ha sido invitado a participar en la semana de diseño de Beijing (2012), Design Days Dubai (2014) y en la exposición Time-Space-Existence, parte de la Bienale de Venecia (2019). Otros concursos que ha ganado son: Abu Dhabi Observatorio de Flamencos, 2019, segundo lugar; y · Wallpaper Magazine Glenmorangie Glorifiers 2013, primer premio.

Publicidad
Publicidad