Así son las propuestas de casa rural construidas en el Laboratorio de Tlaxcala

En el Laboratorio de Vivienda de Apan, en Tlaxcala, se construyen 32 prototipos de vivienda social y así lucen algunas de ellas.
Propuesta por Dellekamp + Schleich. La Casa Alpina se basa en un sistema modular de construcción de madera de pino y arquitecturas vernáculas. La organización ocurre
en tres módulos espaciales: circulación vertical y horizontal, y de servicios, adecuados a diversas necesidades.

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición In... Movilidad, ¿oportunidad o riesgo? de la revista Obras, correspondiente a octubre de 2019.

Donde habitar, donde mirar la lluvia tras la ventana, donde preparar y comer los alimentos, donde descansar, donde cohabitar: la casa, esa unidad mínima de todo asentamiento humano, esa necesidad primigenia, esa obsesión de toda familia, de todo arquitecto por hallar la perfección, es el objeto de estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), por iniciativa del Infonavit.

El CIDS trabajó en 2017 con más de 80 oficinas de arquitectura en el desarrollo de proyectos de autoproducción asistida para estados y municipios en México, con el fin de mejorar la calidad de la vivienda construida en zonas rurales por derechohabientes de bajos ingresos.

Derivado de lo anterior surgió el Laboratorio de Vivienda en Apan, Tlaxcala, donde se construyen 32 prototipos para el estudio de la vivienda social y el desarrollo de soluciones. Los prototipos forman parte de un plan maestro realizado por MOS Architects, que incluye un laboratorio de materiales y un centro de bienvenida.