Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella es la única mexicana que participará en la Bienal de Venecia

El trabajo de la arquitecta Fernanda Canales será parte de la Exposición Internacional de Arquitectura, que se llevará a cabo del 23 de agosto al 29 de noviembre.
mar 03 marzo 2020 05:00 AM
Fernanda Canales
Fernanda Canales es la única mexicana que formará parte de la Exposición Internacional de Arquitectura.

La decimoséptima edición de la Exposición Internacional de Arquitectura está por realizarse. Del 23 de agosto al 29 de noviembre se mostrará la obra de 114 participantes de 46 países, entre quienes sólo hay una mexicana: la arquitecta Fernanda Canales.

Su trabajo estará enmarcado por la exposición, organizada por la Bienal de Venecia, que lleva como título ¿Cómo viviremos juntos? y que fue curada por Hashim Sarkis. Se encontrará en el Pabellón Central de Giardini, el Arsenale y Forte Marghera.

Publicidad

“La pregunta, ‘¿Cómo vamos a vivir juntos?’ es tanto una cuestión social y política como espacial. Aristóteles se lo preguntó cuando estaba definiendo en los términos de la política y retrocedió para proponer el modelo de la ciudad", dijo Sarkis.

Y agregó: "cada generación lo pregunta y lo responde de manera diferente. Más recientemente, las normas sociales que cambian rápidamente, la creciente polarización política, el cambio climático y las vastas desigualdades globales nos están haciendo hacer esta pregunta con mayor urgencia y a diferentes escalas que antes”.

En torno a esta temática se eligió el trabajo de Canales, una arquitecta con más de 20 años de trayectoria que no limita su disciplina a la construcción. También se ha interesado por investigar, difundir, supervisar obra y colaborar en exposiciones y concursos.

Ha sido reconocida no sólo por los resultados de su trabajo, sino también por la manera en la que crea. "Todavía no he encontrado un sistema o metodología, ni siquiera tengo una oficina. Creo que el futuro de un edificio se desarrolla en el sitio, no en un escritorio. Paso la misma cantidad de tiempo en el campo que en la bibliotecas y aulas. Escribo sobre una casa antes de dibujarla, anotando lo que imagino como si lo describiera a una persona ciega", dijo en un ensayo del 2008.

Canales en 2018 recibió el premio Emerging Voices del Architectural League of New York y el reconocimiento de AR House Awards de The Architectural Review y Record Houses de Architecture Record.

También la condecoró la Federación Mexicana por su trayectoria laboral en 2014 y el CAM-SAM (Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México-Sociedad de Arquitectos de la Ciudad de México), le dio en 2012 el Premio Joven de Arquitectura.

A lo largo de su trayectoria ha edificado alrededor de 10 obras, entre las que destaca el Museo Abierto, Pabellón Tamayo Design-Week 2018, el Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán y Casa Bruma.

Publicidad

Publicidad
Publicidad