Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estamos en tiempos de humanidad: Michel Rojkind

El arquitecto habló con el productor digital Héctor Mijangos sobre la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.
mié 15 abril 2020 04:51 PM
michel rojkind
-

Una de las medidas implementadas para evitar contagios del coronavirus COVID-19 es el aislamiento social y confinamiento, por lo que muchas personas, de distintas profesiones y sectores, han permanecido dentro de sus hogares. Incluso los arquitectos. El mexicano Michel Rojkind ha mostrado a través de sus redes sociales cómo pasa el tiempo y trabaja desde su vivienda en la Ciudad de México, a donde arribó hace tres semanas.

En este contexto realizó un streaming por Instagram con el productor digital Héctor Mijangos, y juntos hablaron de las vivencias y reflexiones que han tenido al quedarse en casa. El reconocido arquitecto, autor de obras emblemáticas como Foro Boca y la Cineteca Nacional, ha analizado, desde la manera en la que se puede sobrellevar el confinamiento, hasta lo que le depara al futuro.

Publicidad

En casa

Para Rojkind lo que se vive en la actualidad va más allá de la arquitectura y de cualquier ciencia, disciplina y profesión: se trata de humanidad y autoconocimiento. Considera que, quienes tienen la oportunidad de permanecer en casa, podrían tomarse tiempo para explorar sus emociones y pensamientos e idear formas de ayudar a los demás.

“¿Cómo veo las cosas que me dan miedo, ansiedad? ¿Cómo puedo lidiar con ello? Porque para ayudar primero tienes que estar bien tú, tener tranquilidad y paz, para ver con perspectiva”, dijo el arquitecto a Mijangos, con quien además comparte una amistad.

El también vicepresidente senior de la oficina de arquitectura en WeWork, plantea que este periodo no son vacaciones, que es momento de reflexionar y buscar la manera en la que se pueda aportar a la sociedad desde la posición privilegiada de las personas que pueden permanecer en sus hogares, además de reflexionar sobre el papel que se ha tomado hasta ahora en el mundo.

“Hacer un inventario de qué estamos haciendo y cómo voy a mejorar en esto. Regresar a los valores humanos (...) ¿Cómo puedes apoyar? Da mascarillas a las personas que trabajan fuera, dales comida, regala cosas que no necesites”, explicó. También comentó que las personas que realizan el confinamiento en compañía alguien más, pueden comenzar a conocer realmente a su familia o amigos y aprender a valorar y convivir.

Para Rojkind, también se trata de apreciar las cosas a las que cotidianamente se accede, y que por parecer normales no se les da la importancia debida, desde dar un abrazo a amigos, hasta el apoyo de las personas con las que se colabora.

Considera que el peor error que se podría cometer después del confinamiento es permitir que la sociedad continúe de la misma manera. “No haber encontrado ese tiempo para definir qué mundo queremos tener, hacia a dónde vamos a ir más adelante, ¿cuánto y cómo debo trabajar para tener la vida que quiero?”, planteó.

Más allá de intentar ser productivos durante esta época, se trata de desacelerar el paso para reflexionar y encontrar respuestas a incógnitas que siempre han estado planteadas.

Michel Rojkind, Juan Carlos Baumgartner, el arquitecto Ariel Rojo, entre otros creativos, han trabajado para crear mascarillas y respiradores con impresoras 3D y donarlos a personal médico.

Publicidad

Publicidad
Publicidad