Para identificar las grietas de un inmueble, según la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se puede realizar una evaluación ocular rápida del exterior antes de ingresar al inmueble. La primera tiene como objetivo determinar cuáles edificaciones reúnen un grado de seguridad para ser habitables y cuáles no.
Inspección de suelo: se deben observar las posibles fallas del terreno, así como pavimentos o banquetas existentes alrededor de la edificación. Estos pueden manifestar agrietamientos, hundimientos o abultamientos. En los dos últimos casos provoca asentamientos del edificio, que puede ser uniforme o diferencias; el segundo caso ocasiona el desplome de edificios.
Identificación particular del sistema estructural: en segundo lugar se puede identificar el sistema estructural de la edificación, el tipo de entrepisos y cubiertos, los elementos verticales de apoyo como muros de carga, marcos de concreto o acero y si el sistema es mixto a base de muros de carga y marcos.
Desprendimientos o derrumbes: “desde el exterior se deben observar los posibles desprendimientos de algunos elementos no estructurales, tales como vidrios, recubrimientos, balaustradas o bien, derrumbes de otros como balcones o muros divisorios, detectando además aquellos elementos que estén en posibilidad de desprenderse”, comunica la FA.
También se debe observar la rotura de vidrios y la probable deformación de la cancelaría, lo que puede ser indicativo de los elementos estructurales.
La pandemia prolonga la espera de migrantes que sueñan con llegar a EU
Observación de la estabilidad de la edificación: La persona se debe colocar en la acera frente al inmueble que analizará. Es posible identificar a simple vista los posibles desplomes de la edificación, por emersión o asentamiento; de igual manera que las edificaciones colindantes.
Identificación de daños estructurales: si los elementos estructurales que componen las fachadas son muros, columnas o trabes, se puede observar si han sufrido daños a causa del sismo.