Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo identificar grietas en el exterior de un inmueble

Se registro un sismo de 7.5 grados este 22 de junio, con epicentro en Oaxaca.
mar 23 junio 2020 05:38 PM
City workers remove debris from a building facade as a police officer checks, after an earthquake was felt in Mexico City
Aunque las inspecciones deben realizarse por expertos, hay análisis que se pueden realizar antes de entrar a un edificio.

Este martes 23 de junio se registró un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en el sureste de Crucecita, Oaxaca. El movimiento telúrico fue perceptible en otros estados del país, como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guerrero y Tabasco.

En la entidad en la que surgió el temblor se reportaron bardas caídas, el desgajamiento de cerros y laderas y un saldo de cinco personas fallecidas. Mientras que en la capital del país se han reportado daños menores de al menos 32 edificios, sin embargo, continúa el operativo de revisión.

Publicidad

Para identificar las grietas de un inmueble, según la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se puede realizar una evaluación ocular rápida del exterior antes de ingresar al inmueble. La primera tiene como objetivo determinar cuáles edificaciones reúnen un grado de seguridad para ser habitables y cuáles no.

Inspección de suelo: se deben observar las posibles fallas del terreno, así como pavimentos o banquetas existentes alrededor de la edificación. Estos pueden manifestar agrietamientos, hundimientos o abultamientos. En los dos últimos casos provoca asentamientos del edificio, que puede ser uniforme o diferencias; el segundo caso ocasiona el desplome de edificios.

Identificación particular del sistema estructural: en segundo lugar se puede identificar el sistema estructural de la edificación, el tipo de entrepisos y cubiertos, los elementos verticales de apoyo como muros de carga, marcos de concreto o acero y si el sistema es mixto a base de muros de carga y marcos.

Desprendimientos o derrumbes: “desde el exterior se deben observar los posibles desprendimientos de algunos elementos no estructurales, tales como vidrios, recubrimientos, balaustradas o bien, derrumbes de otros como balcones o muros divisorios, detectando además aquellos elementos que estén en posibilidad de desprenderse”, comunica la FA.

También se debe observar la rotura de vidrios y la probable deformación de la cancelaría, lo que puede ser indicativo de los elementos estructurales.

La pandemia prolonga la espera de migrantes que sueñan con llegar a EU
No videos available

Observación de la estabilidad de la edificación: La persona se debe colocar en la acera frente al inmueble que analizará. Es posible identificar a simple vista los posibles desplomes de la edificación, por emersión o asentamiento; de igual manera que las edificaciones colindantes.

Identificación de daños estructurales: si los elementos estructurales que componen las fachadas son muros, columnas o trabes, se puede observar si han sufrido daños a causa del sismo.

Publicidad

Publicidad
Publicidad