Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las nueve demandas arquitectónicas para diseñar ciudades antirracistas

El movimiento Design as Protest busca "desmantelar" la disciplina para que ayude a crear una sociedad más justa.
vie 26 junio 2020 12:43 PM
000_1T158C.jpg
En Francia, las personas se reunieron en el Lyon Place Bellecour para unirse al movimiento 'Black Lives Matter' contra el racismo y la brutalidad policial.

Design as Protest es un proyecto surgido para “desmantelar” la manera en la que se concibe el diseño en la actualidad y convertirlo en un ente activo en la construcción de un futuro justo y antirracista. La iniciativa, que es liderada por los arquitectos Sunni Patterson, Taylor Holloway, Michael Ford, V. Mitch McEwen, Bryan Lee y De Nichols, se mueve en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.

“Hacen un llamado a los profesionales del diseño para que trabajen en colectiva y creativamente dentro de sus redes para desmantelar las estructuras de poder y el privilegio que ha permitido utilizar el diseño, y sus contingentes campos de arquitectura y planificación como herramientas de opresión y violencia contra afroamericanos durante demasiado tiempo”, publicó la Harvard Graduate School of Design (GSD).

Publicidad

Los involucrados han presentado nueve demandas de justicia de diseño que piden a los arquitectos y otros profesionales del sector se comprometan, aboguen y difundan en sus redes inmediatas.

Entre sus solicitudes se encuentran revisiones de políticas públicas y cambios pedagógicos, además de estructurales, en la arquitectura, además de la reconfiguración de conceptos como “espacio público” y “asequibilidad”. Argumentan que esta transformación es necesaria para que se puedan construir nuevas estructuras y plataformas en colaboración desde cero.

A continuación las nueve demandas de Design as Protest:

  1. Que nuestras ciudades y pueblos reasignen fondos para apoyar a los departamentos de policía y reinviertan en las necesidades críticas de los barrios y comunidades desheredados.
  2. Cese de todos los esfuerzos para implementar el espacio defendible y la prevención del delito (CPTED) a través de tácticas de diseño ambiental.
  3. Dejar de apoyar al estado carcelario mediante el diseño de prisiones, cárceles y estaciones de policía.
  4. Cesar el uso del ingreso medio del área para determinar la “asequibilidad” en nuestras comunidades, y en su lugar arraigamos la distribución de recursos estatales y federales en una medida que refleja la extracción de riqueza generacional de las comunidades negras.
  5. Abogamos por políticas y procedimientos que apoyen un ámbito público realmente accesible, libre de la opresión incorporada.
  6. Aseguramos la autodeterminación de las comunidades a través de un procedimiento establecido que incorpora la voz de la comunidad y los acuerdos de beneficios comunitarios en acción para todos los proyectos que rinden cuentas públicamente.
  7. Separamos nuestras relaciones contractuales con el poder y el capital para servir mejor a los vecindarios y las comunidades desde una posición de servicio y no desde un lugar de extracción.
  8. Invertimos y aseguramos el mantenimiento de espacios culturales negros.
  9. Rediseñamos de manera proactiva nuestros esfuerzos de capacitación en diseño y licencias para reflejar la historia de la injusticia espacial y construir nuevas medidas para fundamentar nuestro trabajo al servicio de los espacios liberadores.
"Black Lives Matter", Washington rebautiza la calle que conduce a la Casa Blanca

Los planteamientos se llevaron a cabo en dos reuniones realizadas el 3 y 5 de junio, en donde se solicitó a los involucrados comprometerse con la justicia de diseño para las demandas de las vidas negras y compartir la iniciativa con organizaciones prominentes, gobiernos, instituciones académicas, entre otras, a través de correos electrónicos.

En tanto que la GSD pidió una disculpa pública, por “no haber servido a nuestros miembros de la comunidad negra mejor, históricamente y en el presente. La escuela hará un progreso, no sólo en palabras, sino en acciones”.

El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado

Publicidad

Tags

Arquitectura diseño arquitectónico Arquitectos Universidad de Harvard Racismo

Publicidad
Publicidad