Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 libros sobre racismo y arquitectura

La Harvard University Graduate School of Design invita a profesionales del diseño a realizar una lectura de estos títulos y contribuir a construir ciudades antirracistas.
mié 08 julio 2020 03:00 PM
Digital Tablet and Eyeglasses On Books in Public Library
Harvard recomienda títulos esenciales para arquitectos.

Luego de la explosión de manifestaciones, en Estados Unidos y el mundo, contra los actos racistas realizados de manera histórica, las profesiones y disciplinas del mundo voltearon a ver de qué manera han perpetuado estas prácticas y qué hacer para corregirlo. La arquitectura no fue la excepción.

Desde la Harvard Graduate School of Design se ha llamado a los diseñadores a realizar trabajos que ayuden a solucionar estos proyectos sociales, y han realizado sugerencias a los profesionales en todo el mundo para saber más sobre el tema. En este contexto ha recomendado cinco títulos esenciales para la lectura contra el racismo.

Publicidad

1. El fuego la próxima vez de James Baldwin

“A la vez, una poderosa evocación de los primeros años de vida de James Baldwin en Harlem y un examen inquietante de las consecuencias de la injusticia racial, el libro es un documento intensamente personal y provocativo. Consiste en dos 'cartas', escritas con motivo del centenario de la Proclamación de Emancipación, que exhortan a los estadounidenses, tanto blancos como negros, a atacar el terrible legado del racismo”, comunic la GDS de Harvard en su página de internet.

2. El color de la ley: una historia olvidada de cómo nuestro gobierno segregó América de Richard Rothstein.

El autor describe cómo el gobierno estadounidense impuso sistemáticamente la separación racial con una zonificación no disimulada. “Viviendas públicas que segregaron a propósito comunidades previamente mixtas; subsidios para que los constructores creen suburbios sólo para blancos; extensiones de impuestos para instituciones que forzaron la segregación y apoyo a la resistencia violenta contra los afroamericanos en los barrios blancos”.

AMLO cantó el himno nacional mexicano frente al monumento a Benito Juárez en Estados Unidos

3. Cómo matar a una ciudad: gentrificación, desigualdad y lucha por el vecindario de Peter Moskowitz.

Moskowitz ejemplifica, desde la cocina de viviendas pobres, el sufrimiento de las familias que ya no pueden pagar sus hogares, y lo contrasta con las salas de juntas corporativas y cuartos políticos que trabajan en legislaciones que no contribuyen a la vivienda. Lo que lleva al lector a descubrir las fuerzas detrás de la gentrificación de Nueva Orleans, Detroit, San Francisco y Nueva York.

4. Caras negras, espacios blancos: reinventar la relación de los afromericanos con el aire libre por Carolyn Finney.

"Uniendo los campos de la historia ambiental, los estudios culturales, los estudios críticos de raza y la geografía, Carolyn Finney argumenta que los legados de la esclavitud han dado forma a la comprensión cultural de los 'grandes espacios abiertos’”, describe la GDS.

5. Rabia asesina: acabar con el racismo por Bell Hooks.

Es la reunión de 23 ensayos desde una perspectiva negra y feminista, que muestra las dificultades del racismo. Y cómo la “ira feroz” de los negros, heridos por repetidos casos de violencia en su contra, se encuentra con una ira curativa de amor y fuerza que funcionan como un catalizador de cambio positivo.

Publicidad

Tags

Racismo Arquitectura Universidad de Harvard diseño Feminismo

Publicidad
Publicidad