Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es Iñaki Echeverría, el arquitecto encargado del Parque Ecológico de Texcoco

Encabeza las obras del que se convertirá en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Parte de su terreno estaba destinado al NAIM.
mié 26 agosto 2020 11:01 AM
Iñaki Echeverría - proyecto - parque - NAIM
Iñaki Echeverría, arquitecto del proyecto.

Iñaki Echeverría es el arquitecto encargado de llevar al Lago de Texcoco de aeropuerto cancelado a parque ecológico. Convertirá un área de 12,200 hectáreas en una Zona de Restauración Ecológica, terreno de refugio para la flora y la fauna, además de centro de convivencia en donde se realizarán actividades recreativas para la población. Desde hace casi una década había trabajado en el proyecto y en 2018, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se lo presentó y fue elegido para encabezar el equipo que lo construye.

Esta no es la primera vez que Echeverría trabaja en un proyecto del mismo sector en colaboración con el gobierno. Durante la administración de Enrique Peña Nieto encabezó la construcción del Parque Ecológico Atlacomulco en el Estado de México. Tuvo una inversión de 500 millones de pesos y fue edificado en un área de 19.5 hectáreas.

Publicidad

También realizó el diseño y la rehabilitación del Parque Hidalgo en Coatzacoalcos que aún continúa en construcción. En un terreno de dos hectáreas se instalará un foro al aire libre para 700 personas, una trota vía, un vivero contemplativo y jardines ornamentales. La inversión total será de 75 millones de pesos.

La preparación y experiencia del arquitecto y urbanista es lo que le ha permitido hacerse cargo de proyectos de esta envergadura. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría de la GSAPP de la Universidad de Columbia. Además, es miembro del Consejo de Expertos del Consejo Asesor de Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE) y miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Además es profesor de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, de la Universidad Iberoamericana y el Aedes Network Campus Berlin.

Su firma homónima ha desarrollado otros proyectos como el Museo Papalote Verde en Monterrey, la imagen arquitectónica de tiendas Liverpool, obras residenciales como Casa GC en la Ciudad de México, Casa Tres Vidas en Acapulco, Guerrero, Casa Utrey en Puerto Vallarta Jalisco, entre otras.

Cuba probará en humanos su vacuna contra el COVID-19

Su enfoque multidisciplinario ofrece soluciones únicas y específicas a condiciones complejas: desde proyectos de recuperación, remediación ambiental y estrategias territoriales hasta diseño de paisaje y ciudad, arquitectura y producción de proyectos. La práctica extiende su investigación en diseño de procesos y conceptos de diseño e instalaciones de arte”, indica su semblanza en su sitio web.

Publicidad

Publicidad
Publicidad