Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando la arquitectura y el gobierno se alían

Figuras de la talla de Tatiana Bilbao, Frida Escobedo y Alberto Kalach, se encargaron del diseño de 25 Pilares en la Ciudad de México.
lun 31 agosto 2020 06:20 PM
coronavirus cdmx
La administración de Claudia Sheinbaum colabora con despachos de arquitectura con reconocimiento nacional e internacional.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, anunció una colaboración entre el gobierno y algunos de los despachos de arquitectura más destacados del país, como TEN Arquitectos, Frida Escobedo Taller de Arquitectura y Tatiana Bilbao, para diseñar 25 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), estrategia de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Los edificios se caracterizan por la “transparencia”, que muestra la actividad que hay en su interior, para lograr que los inmuebles se integren al espacio público y cumplan con el objetivo de integrar a la sociedad en espacios recreativos. Las sedes se ubican en zonas de la capital del país en donde se presentan mayores condiciones de vulnerabilidad y marginación.

Publicidad

Por lo que a la dependencia le pareció importante que estos inmuebles fueran más allá de ser un espacio funcional, “todas las intervenciones que hacemos no se quedan en cumplir únicamente con la forma. Nos interesa el fondo, el espacio público y las intervenciones en los parques, todos tienen una aportación estética de belleza que es importante y perciben los ciudadanos”, dijo Esteva Medina.

Y precisó sobre el diseño “los Pilares muestran integración y transparencia, algo que dialoga, y es el reflejo de la arquitectura contemporánea. Así como en 1954 se diseñó Ciudad Universitaria y se tomaron en cuenta los lenguajes arquitectónicos de aquel momento, ahora Pilares es motivo de reflejar estos lenguajes y que trascienden”.

En estos 25 pilares se presupuestó una inversión de 264 millones de pesos. En total se han construido y planeado 264 sedes, con una inversión total de 1,600 millones de pesos. “Es muy importante reconocer que ellos están cobrando lo mismo que pagamos por cualquier proyecto de arquitectura, inclusive están por debajo de los aranceles que se manejan en estos niveles de arquitectura. Les agradecemos su trabajo, aportación, interés por colaborar y dejar esta huella y pronunciamiento del lenguaje arquitectónico contemporáneo en todas estas colonias, en estos espacios”, explicó el titular de la secretaría.

Publicidad

Estas son algunas de las propuestas arquitectónicas de Pilares, sus ubicaciones y autores:

Fernanda Canales y su despacho homónimo, crearon el diseño para el Pilares ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en Oriente Río Nilo, Fracción del Predio del Reclusorio. Su plan contempla 700 metros cuadrados de construcción divididos en dos niveles, en un predio de 1,500 metros cuadrados. Cuenta con espacios abiertos para ser utilizado como foro.

En la Magdalena Contreras, pueblo San Bernabé Ocotepec, Tatiana Bilbao se encargó de un diseño que abarca 611 metros cuadrados de construcción en dos niveles. Tiene siste publicaciones internacionales, el Premio Global de Arquitectura Sostenible, ha sido académica en Londres, Columbia, Chile y Alemania, entre otros lugares.

La arquitecta Frida Escobedo realizó el diseño en calle Corregidora en la alcaldía Tlalpan. El Pilares que planeó está contemplado en una sola planta de 1,825 metros cuadrados de construcción en un terreno separado por una cancha de deportes. Escobedo cuenta con más de 25 obras en México y el mundo. Ha sido académica de Columbia, Harvard y Berkeley.

Ambrosi y Etchegaray realizaron el diseño para el Pilares que se ubicará en La Comuna, Flores Magón s/n, colonia Olivar del Conde en la alcaldía Álvaro Obregón. La edificación medirá 836 metros cuadrados y cuenta con dos niveles. Cuenta con un diente de sierra que permite la iluminación cenital, además de incluir espacios abiertos. En palabras del secretario, tienen más de 45 obras construidas, publicaciones, 13 reconocimientos. Gabriela Etchegaray ha participado como académica en la Universidad de Columbia. Jorge Ambrosi ha colaborado en el Taller Max Chetto en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y Columbia.

También el Álvaro Obregón se encuentra el Pilares diseñado por Work A.C + Ignacio Urquiza Arquitectos. Se encontrará en Becerra, Antigua Vía La Venta, s/n, esquina Guerrerenses, colonia Arturo. El diseño contempla tres niveles que suman 472 metros cuadrados de construcción. El plan fue encabezado por la arquitecta Amale Andraos, decana de la división de arquitectura de la Universidad de Columbia.

El tercer Pilares de la alcaldía fue encargado a Harta Arquitectos y Springall, en Minasco esquina Mazatlán, colonia Piloto Adolfo López Mateos. Se consideraron 425 metros cuadrados de construcción en 4.5 niveles, debido a que se usó un terreno de 124.44 metros cuadrados. Han ganado 11 premios de arquitectura y cuentan con más de 30 obras construidas en México y el extranjero.

El arquitecto Enrique Norten participó con TEN Arquitectos, despacho con sede en la Ciudad de México, Nueva York y Miami, realizó el diseño del Pilares ubicado en Río Mixcoac, entre edificio H26 y H11 en Lomas de Plateros, Álvaro Obregón. El plan contempla 1,178 metros cuadrados de construcción establecidos en dos niveles “la manera cómo integra la unidad habitacional y pasa a través del edificio para llegar a la vialidad es una gran aportación de su visión al proyecto”. Premio Mies van de Rohe de Arquitectura Latinoamericana. También trabajan en la rehabilitación del Cine Cosmos.

Una ciudad finlandesa ofrece premios a los habitantes que se vuelvan ecológicos

En DIF DCD, Familia Juárez Maza, alcaldía Coyoacán, el arquitecto Alejandro Sánchez de Taller 6A construye un Pilares de 458 metros cuadrados en tres niveles. “Es un edificio muy transparente que nos permite tener la vivencia sensorial hacia el exterior, con criterios de edificación sostenible”, describió Jesús Esteva. Entre sus obras más importantes está el Centro de Artes San Luis Potosí, cuentan con más de 10 publicaciones y nueve reconocimientos, entre ellos 10 Despachos de Obras, en 2011.

En La Pulga, CDA de Fray Servando Teresa de Mier 24, alcaldía Cuauhtémoc, Taller de Arquitectura X, del arquitecto Alberto Kalach, realizó la planeación de un inmueble de 1,231 metros de construcción en dos niveles.

Publicidad

Publicidad
Publicidad