Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Koh: vivir en una hacienda inundada en Tulum

El desarrollo diseñado por Diagrama Arquitectos recupera a la arquitectura tradicional y la implementa en un pequeño tramo de selva tropical.
mié 30 septiembre 2020 08:55 PM
KOH R08 Alberca Hacia Mural.jpg
La alberca tipo claustro es el área común central del proyecto.

Como una hacienda inundada en medio de la selva de Tulum, Quintana Roo , se levanta Koh, un desarrollo de departamentos diseñado por Diagrama Arquitectos, que pone como eje principal el uso de materiales y técnicas locales, además de la combinación de arquitectura tradicional y contemporánea.

El proyecto residencial, que cuenta con 29 departamentos, se camufla en medio de la vegetación tropical que caracteriza al poblado y que se encuentra protegido en el fraccionamiento Aldea Zama, en donde existían reservas de selva de entre ocho y 12 metros que, por reglas del Comité de Arquitectura, se debían respetar en su totalidad y las áreas para urbanizar estaban delimitadas.

Publicidad

Estas cláusulas motivaron a la arquitecta Laura Elena Barba, ya que se alineaba con su ideología y la inspiró a mantener el diseño lo más cercano posible a su entorno. Para consolidar su idea buscó en los orígenes de la arquitectura de zonas cálidas para encontrar elementos replicables en Koh y que elevaran la calidad de vida de sus futuros habitantes.

Además, investigaron cuáles son los materiales más usados en la región y cuál es la especialidad de la mano de obra de los trabajadores de la entidad; “en cada lugar del país se construye de una forma diferente y eso hay que usarlo a nuestro favor”, detalló Laura Elena Barba, de Diagrama Arquitectos, en entrevista con Obras.

KOH R02 Aérea.jpg
El desarrollo está en un fraccionamiento selvático en Tulum.

Algunos de los hallazgos que utilizaron en el proyecto fue la piedra caliza en tono crema común en la zona, y un enjarre que se hace con la resina de un árbol que da como resultado un material del mismo color y que tiene propiedades térmicas.

Respecto a la estructura, el despacho que el desarrollo se sintiera como una casa y no un edificio de departamentos, así que estudiaron las haciendas “que son casas de gran tamaño, e identificamos qué espacios son los que hacen que se sienta especial”, agregó la arquitecta del despacho originario de Guadalajara, Jalisco.

KOH R03 Patio Central.jpg
Los departamentos comparten un jardín central.

El resultado fueron pasillos lo suficientemente amplios para poder tener convivencia en ellos, arcos que permiten regularizar la temperatura de interiores debido a que no dejan pasar la luz directamente y terrazas exteriores. Además dio pie a la joya del área común del proyecto: “una de las amenidades es hacer una especie de claustro, pero inundado. Es decir, el patio central estará completamente lleno de agua y funcionará como la alberca del proyecto”, describió Laura Elena Barba.

En esta zona hay además una obra de Jorge Méndez Blake, artista conceptual mexicano formado como arquitecto, que le agrega contemporaneidad al entorno. También se incluye un bar, terraza, lobby, fuente escultórica y área de baños.

Publicidad
Koh
Los departaentos surgen como una opción de residencia permanente en Tulum.

Los departamentos se ubican en un edificio al lado en el que en la parte más baja hay un patio central selvático, y en el lado posterior hay una zona más privada con vista al atardecer. En esta parte del proyecto también se priorizaron los lugares en los que se pudiera tener convivencia al exterior, pero con techos que protejan de la lluvia, frecuente en la zona.

KOH R14 Fachada Diagonal.jpg
El desarrollo combina la arquitectura tradicional y contemporánea.

La organización de los departamentos es distinta. Van desde los 63.93 metros cuadrados a los 314 metros cuadrados en total y algunos incluyen terraza, patio o alberca privada. Su diversidad busca adaptarse a distintos tipos de habitantes, desde familias grandes y numerosas, hasta propietarios que buscar rentar el apartamento por habitaciones o parejas jóvenes que buscan una opción residencial en Tulum.

Pero una característica en común es la iluminación. Las ventanas permiten pasar la luz, pero no aportan a la temperatura de los interiores; también muestran la vista de la selva, pero mantiene la privacidad de los departamentos.

Koh
Los muebles y materiales son de origen mexicano.

Publicidad

Publicidad
Publicidad