Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más tecnología y renovación de urgencias: las tendencias del diseño hospitalario

La pandemia de coronavirus provocará cambios en la manera en la que se construyen los hospitales, que están siendo puestos a prueba por la saturación.
vie 29 enero 2021 05:00 AM
VITARA - QUIROFANOS - RENDER QUIROFANO 01.jpg
La pandemia de cornavirus impulsará renovaciones en el diseño médico.

Todos los días hay información sobre la saturación de hospitales, habilitación de nuevos espacios e, incluso, construcción de edificios enteros que tienen como fin atender la salud de las personas. Pero, aunque sus cambios a veces son imperceptibles, la manera en la que se ven estos espacios no ha sido siempre la misma, ni lo será después de la pandemia de coronavirus.

Si la medicina avanza, el diseño de espacios para la salud también debe hacerlo, comenta Hernando Castegui, fundador de Castegui Proyectos, empresa especializada en arquitectura, construcción y equipamiento de hospitales. Así ha sido en las últimas décadas en las que la ciencia ha impulsado también la manera en cómo se plantean estos sitios.

Publicidad
VITARA - QUIROFANOS - RENDER SALA DE RECUPERACIÓN .jpg
La tendencia apunta a mayor inclusión de la tecnología en las unidades médicas.

Por ejemplo, las salas de cirugías se han hecho cada vez más pequeñas con el avance de las nuevas técnicas quirúrgicas y ambulatorias que requieren de menos metros cuadrados. Además de la implementación de cada vez más tecnología, explica el experto.

La situación sanitaria que se vive en la actualidad, también provocará una transformación desde las entrañas de los hospitales. José Herra, director de Infraestructura Médica, también especializada en la creación de unidades sanitarias, explica que durante este periodo los hospitales se han dado cuenta de la deficiencia de las zonas de urgencia.

Durante este tiempo, ambas compañías han tenido demanda en proyectos de reconversión, desde clínicas que necesitaban mejorar sus sistemas, hasta hospitales que se adaptaron para atender a pacientes de COVID-19.

“Hemos tenido clientes que nos han pedido, principalmente, reforzar sus instalaciones de oxígeno, de electricidad… esto fue un parteaguas para muchos hospitales porque se dan cuenta de que no tenían las condiciones óptimas o eran insuficientes”, dice el arquitecto.

Otro de los cambios que se espera es la construcción de hospitales más pequeños. Castegui, comenta que las personas se sienten más seguras en sitios con pocos pacientes, debido al menor riesgo de contagiarse y a atención más personalizada.

Cuando la situación sanitaria cambie, habrá más trabajo para hacer las adecuaciones requeridas y autorizadas por la Cofrepis, en las que continuará predominando la tecnología y quirófanos híbridos.

Reino Unido supera 100,000 muertos por COVID-19, Johnson asume responsabilidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad