Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Biblioteca Vasconcelos, ¿cuál es su historia?

Diseñada por Alberto Kalach, en su interior alberga más de 600,000 libros.
vie 22 abril 2022 04:20 PM
Biblioteca Vasconcelos
La Biblioteca Vasconelos fue diseñada por Alberto Kalach.

La Biblioteca Vasconcelos es uno de los recintos de lectura que más ha llamado la atención en los últimos años (y de los pocos). Creado durante el gobierno de Vicente Fox y llamado “elefante blanco”, pues tras su apertura se cerró durante 20 meses y ya en operación permaneció un problema de filtraciones de agua en su último piso, por lo que ha sido subutilizada.

Publicidad

No obstante, se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los capitalinos por su tamaño y arquitectura. El edificio reabrió en marzo, después de haber estado cerrada por la pandemia.

Ubicación, construcción e inauguración

Se encuentra en la colonia Buenavista en alcaldía Cuauhtémoc, a un lado de la estación del suburbano y del Forum Buenavista. Cerca se encuentran el Metro y Metrobús con el mismo nombre.

Cuenta con 38,000 metro cuadrados de construcción, con un costo inicial de 954 millones de pesos, sin embargo, durante la administración de Felipe Calderón se requirieron 32 millones de pesos más.

Su edificación se comenzó a planear en 2003, luego de que se le otorgaran tres predios a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la zona. En mayo de ese año, inició la convocatoria para el diseño y en 2006 se llevó a cabo la inauguración, aunque la obra no estaba terminada. Faltaban el invernadero, jardín botánico, cafetería, restaurante, galería y elevadores.

La premura de la apertura se dio debido a que una semana después comenzaría la veda electoral previa a las elecciones presidenciales de 2006.

Al evento asistieron 2,000 invitados, entre políticos e intelectuales, pero a pesar del corte del listón, la Biblioteca Vasconcelos continuó sin actividades durante veinte meses a partir de marzo de 2007 por problemas en las instalaciones, además de 36 irregularidades en la construcción, encontradas por la Auditoría Superior de la Federación.

Publicidad

Instalaciones y arquitectura

La obra fue diseñada por Juan Palomar Verea y Alberto Kalach, uno de los arquitectos mexicanos con mayor reconocimiento internacional y autor de obras como el Faro Oriente y Casa Wabi.

La obra tiene techo y paredes de cristal, lo que permite que casi todo el día tenga iluminación natural.

Está planeada en tres niveles en un cuerpo de 35 metros de ancho y de 246 de ancho, dividido en tres bloques de 82 metros. Su interior llama la atención por estar compuesto por estantes colgantes de acero y vidrio de forma rectangular. Desde el centro del edificio las personas están rodeadas de líneas y ángulos, también dotadas por los libros.

El vestíbulo es una de las postales más populares, pues en ella se encuentra la Mátrix móvil, obra del artista contemporáneo Gabriel Orozco, un esqueleto de la Reserva de la biosfera El Vizcaíno y decorada con curvas.

En el espacio también hay jardines e invernaderos que juntos suman 26,000 metros cuadrados.

Acervo, servicios y actividades

Cuenta con 600,000 libros clasificados por el sistema Dewey, además de material multimedia, infantil, braille y una sala de música.

Se pueden solicitar préstamos de libros, así como usar computadoras del lugar, entrar a sus jardines y acudir a las actividades culturales. El 18 de abril también ya se abrieron los servicios digitales y se abrieron salas específicas.

Del 23 de marzo al 8 de mayo hay una exposición fotográfica llamada No me quites tu sonrisa de Massimo Listri.

Publicidad

Tags

Bibliotecas diseño

Publicidad
Publicidad