Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres nuevos museos mexicanos en los que la arquitectura es la protagonista

En los espacios no sólo se pensó en la experiencia alrededor del recinto. Los edificios también se convirtieron en una obra para visitar.
mié 18 mayo 2022 05:16 PM
Interior del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, en Ciudad Universitaria.
Pabellón Nacional de la Biodiversidad en C.U.

Los museos y la arquitectura van estrechamente relacionados, debido a la importancia que cobra el espacio para no sólo exhibir las piezas, sino para invitar a los visitantes a permanecer en el lugar y crear toda una experiencia.

Publicidad

México es rico en cultura, por lo que al pasar de los años ha evolucionado el tipo de edificios en los que se concibe. Mientras en algunos lugares se adaptan construcciones de siglos pasados, en otros se busca innovar en nuevas edificaciones que se vuelven cada vez más protagonistas.

Estas son tres de las obras que más han llamado la atención en los últimos años.

Así es la tienda de Adidas en México, la más grande de toda Latinoamérica

Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Se ubica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue creado en colaboración con la Fundación Carlos Slim.

Fue inaugurado en 2018 y desde el inicio llamó la atención por su fachada móvil. Está compuesta por cuadros metálicos que no están puestos en su totalidad sobre los cristales del espacio, por lo que se mueven con el viento y reflejan las luces del exterior.

El edificio mide 12,000 metros cuadrados dividido en tres pisos, con seis salas de exhibición, una biblioteca, cafetería y auditorio. Su costo fue de 200 millones de pesos y se ubica en Cto. Centro Universidad Cultural en Ciudad Universitaria.

El diseño de la obra estuvo a cargo del área de arquitectura de Grupo Carso.

Museo del Chocolate Nestlé

Diseñado por Rojkind Arquitectos de Michel Rojkind (autor de la Cineteca Nacional), es un espacio inaugurado en 2007 en Toluca.

Fue construido por la empresa Nestlé, con el objetivo de mostrar las operaciones de la compañía.

Cuenta con 600 metros cuadrados en una construcción elevada sobre un jardín, con una estructura que simula un origami rojo.

Su ubicación exacta es en C. Leonardo Da Vinci en la alcaldía Santa Ana Tlapaltitlán.

¿No es mexicano? Luis Miguel y 10 cosas que creías que eran mexicanas

Museo Internacional del Barroco

Ganador del premio Obra del Año 2016, el recinto es una obra del arquitecto Toyo Ito, premio Pritzker en 2013.

Su diseño exterior está compuesto por muros blancos curvos que delinean un espacio de 18,000 metros cuadrados en dos niveles.

Está hecho de muros y losas prefabricados y un sistema de iluminación Digital Addresable Lighting Interface, único en México y que permite ahorrar hasta 40% del consumo de agua.

Tiene 11 salas y un parque de agua.

Está en Puebla, en la Reserva Territorial Atlixcayótl y fue inaugurado en 2016.

Publicidad

Publicidad
Publicidad