Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubre cómo visitar los edificios más antiguos de México

En los centros históricos de todos los estados del país se pueden ver inmuebles construidos durante el virreinato y que continúan recibiendo visitantes.
vie 27 mayo 2022 04:19 PM
Catedral Metropolitana en la CDMX
La Catedral es uno de los edificios más antiguos de México y se puede visitar los 365 días del año.

México es un país rico en cultura e historia que se puede ver plasmada en la fachada de muchos de los muros que conforman las ciudades y, principalmente, sus centros históricos.

En todo el territorio se pueden visitar desde ruinas arqueológicas, hasta edificios construidos en la época colonial. Muchos de estos permanecen con su estructura casi original y son utilizados como museos, oficinas o centros religiosos.

Publicidad

De los que tienen un origen más antiguo, dos se encuentran en la Ciudad de México y el resto en lugares que fueron claves durante la Conquista.

Palacio Nacional de la Ciudad de México

Por su fachada, es fácil determinar que su construcción data de otra época. La primera piedra fue colocada en 1522 y se planeó como la segunda residencia planeada de Hernán Cortés, de acuerdo a la alcaldía cuauhtémoc.

Niño sobreviviente de 9 años, cuenta cómo escapó al tiroteo en Texas

El palacio se edificó sobre el palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, quien fue asesinado en el lugar durante las obras. Tiempo después, el inmueble pasó a ser sede de los Virreyes de la Nueva España, quienes lo reconstruyeron parcialmente en 1629 luego de que un incendio dañara las estructuras.

Actualmente es el lugar en el que vive el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hay zonas abiertas al público.

Actualmente está cerrado por la pandemia, pero en época regular, las personas pueden visitar sus jardines y murales de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo de manera gratuita.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

A lado de Palacio Nacional, se comenzó a construir en 1573 y se inauguró el interior en 1667, sin embargo, la fachada fue terminada en su totalidad hasta 1813. Los planos originales fueron del español Claudio de Arciniega.

Mide 59 metros de ancho por 128 de largo y 67 metros de altura. Fue edificada por motivos religiosos durante la época de la Nueva España.

Actualmente es la sede de la Arquidiócesis Primada de México. Se puede acceder a ella de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas de manera gratuita.

Publicidad

Casa de Cortés en Veracruz

Es uno de los edificios menos conservados, ya que aunque aún se mantiene su estructura y muros originales, no cuenta con techo y se han tenido que reconstruir algunos jardines y el suelo.

Data de 1523 y se cree que fue la primera casa del conquistador al llegar a México, sin embargo, hay historiadores quienes la han registrado como una casa aduanera. Lo cierto es que está en La Antigua, un poblado veracruzano que fue la primera puerta de la llegada de los españoles a México.

La edificación contaba con 22 habitaciones, de las que actualmente quedan cuatro, cuyos muros están mezclados con las raíces del árbol amate.

Puede ser visitada de lunes a sábado de 8:00 a 16:30 horas de forma gratuita.

El actor Kevin Spacey es acusado por agresión sexual a tres hombres

Palacio de Cortés, Morelos

Otra de las propiedades atribuidas a Hernán Cortés, pero en esta ocasión ubicado en Cuernavaca, el edificio fue construido en 1526 y mantiene su estructura entera. Fue su residencia después de vivir en la Ciudad de México.

Siglos más tarde, entre 1747 y 1821 fue usada como cárcel y como sede del gobierno de Juan N. Álvarez, además de despacho de Maximiliano I. en 1864. Actualmente es el Museo Regional Cuauhnáhuac.

Por el momento se encuentra cerrado por reparaciones, pero en época regular la entrada tiene un costo de 50 pesos de martes a sábado y el domingo es libre, en un horario de 9:00 horas a 16:00 horas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad