Al Faras es el nombre del Tren de Qatar que se ha destacado por ser una representación de la cultura y la ciudad de Doha. Este medio de transporte estará movilizando a más de 400 personas distribuidos en sus tres vagones, incluyendo a habitantes de la capital, a turistas y fanáticos del futbol en el Mundial
Daniel Rodríguez: así llegó el diseñador mexicano a crear el tren de Qatar
El diseño único y sobrio que representa el carácter y esencia de la sociedad de Qatar salió de la mente de un mexicano, Daniel Rodriguez Escobar.
Este diseñador industrial, egresado de la Universidad Iberoamericana, despertó un gran interés por el diseño de transporte que lo llevó a terminar en Japón.
En 1996 ingresó a la Universidad de Artes de Kyoto y fue ahí donde decidió emprender el viaje por los diseños de tren, en donde terminó trabajando para la compañía japonesa Kinkisharyo en Osaka, Japón, con el cargo de diseñador jefe.
Desde su ingreso a esta empresa, Daniel Rodríguez ha participado en los diseños de trenes de grandes ciudades, como el tren ligero de Seattle, el tren de los Ángeles, el de Hiroshima, el de Dubai, el diseño de la línea tres y la línea cuatro del Cairo, este último su proyecto más reciente.
Daniel Rodríguez ha construido una amplia carrera en el diseño de trenes que ha permitido poner el nombre de México en alto y, por ello, le brinda una entrevista a Obras para contar el largo camino que ha atravesado para llegar a crear el diseño del tren que movilizará a millones de personas en el Mundial.
La odisea para llegar al Medio Oriente
Llegar a ser la compañía y diseñador elegidos para el Tren Al Faras no fue una tarea fácil, pues además se tenían que idear los diseños de los talleres en los que se reparan. En 2011 se abrió la convocatoria en la cual empresas alemanas, francesas, italianas, chinas y españolas, entre otras, participaron.
En ese año se lanzó la primera propuesta y en 2013, tras haber sido los ganadores de la convocatoria, tuvo que ir a Doha, Qatar para conocer la cultura y la ciudad, y crear un diseño que representará por completo al país.
En 2015 se muestra la primera presentación y en 2016 expuso mockup (un prototipo) ya con el diseño y las funciones del tren, “en este punto las puertas ya se abrían automáticamente, ya contaba con monitores en la pared, los asientos ya eran los reales”, agrega el diseñador.
En 2018 finalmente queda culminado y fue llevado a Doha para hacer las pruebas correspondientes. “El tren se debe poner en línea para cerciorarse de que el sistema funcione bien, era importante entregarlo en esa fecha, porque una vez que llegó el tren se puso en servicio”, dijo.
El tren de Qatar
El Tren de Qatar no solo se ha destacado por su diseño, también lo ha hecho por toda la tecnología con la que cuenta, ya que opera sin conductor, convirtiéndose en el tren automatizado más rápido del mundo. “Las puertas también son automatizadas y estas no se abren en ningún momento hasta que llegue el tren”, explica el diseñador industrial.
Al Faras tiene una longitud de 60,000 mm, es decir 60 metros. La capacidad es de 400 pasajeros para el convoy de tres vagones, que cuenta pasajeros sentados y de pie con cuatro personas por metro cuadrado, y la capacidad del Gold Club que es el vagón de lujo es de 16 personas todas sentadas.
Su inversión, que abarca toda la infraestructura de Qatar Rail, compañía responsable del transporte ferroviario del tren, abarca también las líneas futuras que aún están en construcción. El costo de la red ferroviaria está estimado en 36 mil millones de dólares, de los cuales se necesitarán más de 1.2 millones de toneladas de hierro para el proyecto.
Los principales retos
“Uno de ellos sin duda fue el tiempo de entrega, entre bocetos propuestas y aprobaciones, no podíamos tener ningún error, porqué sería retrasar la construcción del tren”, comenta Daniel Rodríguez.
Otro fue la poca historia que tiene la ciudad. “Doha, es una ciudad muy joven, se independizaron en 1970 más o menos y, por lo tanto, no cuentan con mucha historia y arquitectura que ayudara a plasmar correctamente en el diseño del tren”, agrega el experto.
De acuerdo con Daniel Rodríguez, era muy importante entregar el proyecto a finales de 2015, porque no sabían en qué momento el Emir (jeque Tamim bin Hamad Al Thani) lo iba autorizar.
Un diseño representativo
Ante todos los diseños que se presentaron, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, fue el que eligió el del llamado Al Faras, que es una representación del caballo árabe. “Al Faras representa a las yeguas, son animales que en comparación con un caballo no son tan desbocados y se pueden controlar fácilmente, estos animales eran montados por la gente de alta alcurnia y por soldados. En Qatar hay una costumbre, una especie de rito que se les da un caballo para decir que ya es adulto”, menciona el diseñador industrial.
El experto tomó ideas e inspiración de la vestimenta, los colores que se usaban, las ventanas con su forma suave de las mezquitas que hay en el país. “Es observar, visitar la ciudad, respirar el aire para resaltar y destacar lo único en este caso de la ciudad y la cultura, con el diseño se buscaba tener un tren más serio, más digno, tradicional, que cuando la gente lo viera de inmediato lo relacionarán con Qatar”, agrega.
El experto comenta que ante una competencia tan fuerte por atraer inversión y turistas con los demás países del Medio Oriente, promocionarse es muy importante. El tren es una parte de eso, por ello se muestran ante el mundo imágenes del vehículo para promocionar el Mundial y expresar la cultura de Qatar.
Los materiales que se utilizaron
Al Faras está compuesto por un esqueleto de aluminio, de doble capa. "Se eligió este material debido a que el tren se encuentra cerca del mar y el acero es uno de los materiales que puede resistir la oxidación que provoca la sal”, comenta.
La parte de enfrente está hecha de fibra de vidrio, en los interiores se buscaba una imagen de lujo, por lo que el diseñador empleó materiales como el hule que se asimila a la madera. “Cambiamos los colores y modificamos un poquito la textura para lograr esa apariencia, ya que no podíamos emplearla, debido a que se notaría el desgaste de esta”, explica Daniel Rodríguez.
En cuanto a los asientos, el diseñador explica que estos tienen ciertos injertos de piel y tienen un diseño con patrones geométricos que representan la cultura de la ciudad.
Otros proyectos prometedores
Tras finalizar este proyecto que exigió bastantes años, el diseñador mexicano ya se encuentra trabajando en la línea cuatro del Cairo. “Es una línea especial porqué será la que conecte con el museo del Cairo”. Se estima que a finales de 2023 comience la construcción del tren y a finales de 2024 sea entregado.
El otro proyecto se encuentra en el país que él reside, Japón, donde está trabajando en los diseños de los trenes que estarán recorriendo Kyoto, Nara, Kobe, Nagoya.