Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectura monumental de Qatar: en busca de posicionarse como la más lujosa

La arquitectura del país se destaca por su fusión con lo moderno y lo tradicional, pero de manera llamativa y sobria.
mar 29 noviembre 2022 05:00 AM
Qatar
La arquitectura de Qatar se destaca por ser llamativa y lujosa. (Fuente Istock)

Ante su constante crecimiento, Qatar ha sido radicalmente remodelado y una parte fundamental son los proyectos arquitectónicos modernos que se han construido a una escala monumental.

Publicidad

El país soberano desde su independencia, en 1971, ha sido influenciado principalmente por la cultura islámica. “Su arquitectura principalmente es una mezcla ecléctica de arquitectura contemporánea y tradicional, en la que a menudo hacen referencia a la cultura, paisaje y tradiciones locales”, menciona el arquitecto Claudio Nieto Rojas, especialista en urbanismo de la Universidad La Salle.

De acuerdo con el experto, una de las principales características de su arquitectura monumental es el juego de las formas geométricas para enaltecer aún más esa esencia de lujo que busca reflejar el país.

Te recomendamos: Daniel Rodríguez: así llegó el diseñador mexicano a crear el tren de Qatar

Explica que Qatar es relativamente joven y ante esta situación una de sus principales intenciones es posicionarse ante países como Abu Dhabi, Dubai y el resto de los Emiratos Árabes. “Algo que les ha interesado siempre es que su arquitectura sea llamativa y no tanto que su estructura sea apropiada a la condiciones climática que se presentan en el país”, agrega el experto.

Por ejemplo, la mayoría de sus estructuras cuentan con enormes ventanales, en algunos casos son toda la cubierta de la obra y es un elemento que definitivamente eleva la sofisticación del proyecto, pero ante sus condiciones climatológicas no es muy conveniente y fuerza a tener aire acondicionado, dice el especialista.

La fusión de lo tradicional y la modernidad

Aunque el país árabe se destaca por sus grandes construcciones llamativas y modernas, también tienen arquitectura en la que muestran la fusión perfecta entre lo tradicional y toques modernos.

“Qatar como lo hemos mencionado es un país que tiene influencias del Islam, por lo que la religión es un factor importante dentro de la arquitectura, ante esto las mezquitas modernas como la Gran Mezquita del Estado de Qatar es el ejemplo perfecto, ya que combina líneas sencillas con arcos, que al mismo tiempo son elegantes y que son característicos de la tradición arquitectura islámica".

El experto comenta también que gracias a esta fusión consiguen una arquitectura sobria, pero moderna y sobre todo que cumple con el principal objetivo destacar sus edificaciones y ofrecerles carácter e identidad propia, manteniendo el equilibrio entre llamativo pero no llegar a lo ostentoso como países como Dubai.

Conoce los estadios donde juega la Selección mexicana en Qatar 2022

“Otra característica que se destaca mucho en sus construcciones y arquitectura es la sobriedad, sus formas ayudan a llamar la atención, pero en la mayoría de las obras emplean tonos discretos y en muchos casos nuestros'', finaliza el arquitecto Claudio Nieto Rojas.

La arquitectura de Qatar se define por su fusión e interpretación, ya sea de la cultura o de los paisajes y obras como el Museo Nacional de Qatar y el Aeropuerto Internacional Hamad son el claro ejemplo de esta representación.

Museo Nacional de Qatar

De acuerdo con el sitio oficial visita Qatar, describe que la forma del edificio está inspirado en una roca que se forma cuando los minerales se cristalizan en el suelo, esta rosa tiene el nombre de “rosa del desierto'', esta forma con ondas evoca la cultura y el clima del país. Al tener un color tan neutro, permite que las formas del edificio sean lo llamativo de la estructura.

El Museo Nacional de Qatar tiene una estructura con ondas  que evocan la cultura y el clima del país. (Fuente: Istock)

Aeropuerto Internacional Hamad

Su arquitectura es contemporánea para reflejar el crecimiento progresivo del país, de acuerdo con el sitio, el aeropuerto rinde homenaje al rico patrimonio cultural y al entorno natural. Su siluetas dramáticas y curvas recrean las olas del océano y las dunas de arena.

Su parte llamativa es la gran pared de vidrio con marco de acero que hace cumplir el objetivo de la arquitectura del país, lujo y sofisticación.

El Aeropuerto Internacional Hamad tiene una fusión de arquitectura contemporánea y la interpretación del paisaje a través de siluetas que representan el desierto de Qatar. (Fuente: Istock)

Publicidad
Publicidad