Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

Los estadios de la afición: así se diseñaron los recintos del Mundial de Qatar

Más de 8,000 millones de dólares se destinaron para su construcción.
jue 01 diciembre 2022 05:00 AM
¿Cómo trabajar en el mundial de Qatar 2022? Empleos y requisitos
Los estadios de Qatar no solo destacan por su diseño, innovación, tecnología y talento de los estudios de arquitectura

Los estadios que se construyeron en el Mundial de Qatar no solo han destacado por la participación de grandes despachos arquitectónicos, sus diseños únicos y representativos de la cultura y paisajes del país han logrado fascinar tanto a los aficionados como a los turistas.

Publicidad

Arquitectura y creatividad en el Mundial

Para el diseño de los estadios del Mundial 2022 participaron grandes despachos arquitectónicos que en su planeación incluyeron nuevas tecnologías y la adopción del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS), creando en conjunto infraestructuras ecológicas y tecnológicas.

Al ser la sede del Mundial, Qatar invirtió 300,000 millones de dólares, de los cuales 8,000 millones fueron destinados únicamente a la infraestructura de los estadios. La construcción de estos inició en 2016 y se terminaron en 2020. Dos de estos están constituidos por bloques y piezas desmontables, lo que permitió un ahorro de tiempo, así como 45% de energía y 44% menos de agua.

Conoce los estadios donde juega la Selección mexicana en Qatar 2022

El despacho mexicano Dunn LWA, especializados en arquitectura ligera ganó la licitación ante la FIFA para desarrollar una contribución de ingeniería y arquitectura. El despacho realizó una estructura desmontable para el Estadio Ahmed Bin Ali, “se trata de una fachada interior y la cubierta, que simulan las dunas del desierto y la sinuosidades formadas por la arena”, comenta Andrés Villaseñor, general manager de Dunn LWA.

La cubierta interior se encuentra hecha con un material de fibra de vidrio transparente lo que permite que los rayos de luz lleguen directamente a la cancha.

De acuerdo con el experto, para la construcción de un estadio portátil se requieren de materiales y fabricación especializada, pero también de mucha logística para entregar en los tiempos establecidos, “se utilizaron materiales como láminas que fueron fabricadas en Francia, se trajeron a México para darle forma y diseño y posteriormente se llevaron a Qatar”.

Publicidad

La tecnología en los estadios

Dentro de la tecnología que se implementó para los estadios, está el sistema de refrigeración tanto en tribunas como en la cancha para reducir la temperatura, ya que de acuerdo con los informes climáticos de la página weatherspark.com, los meses de noviembre y diciembre en Qatar se pueden encontrar entre los 20°C y los 30°C.

Para que todos los estadios contaran con el sistema de refrigeración y evitar daños al medio ambiente, este sistema se encuentra alimentado por una planta solar a unos 80 kilómetros de la capital de Qatar, Doha.

El Estadio Lusail, además de constar con las mismas características que los otros siete estadios, se destaca por estar construido con un material que le protege del viento cálido del desierto, permite la entrada de luz suficiente para que el césped crezca y al mismo tiempo proporciona sombra para reducir la carga sobre el sistema de aire evitando que el polvo entre.

La culminación de los estadios

“Como todos los eventos mundiales, específicamente de deportes, la construcción y/o remodelación de sitios es de los elementos principales para convertirse en sede y en el caso de Qatar no fue la excepción y si bien los diseños de los ocho estadios son asombrosos, la construcción de la infraestructura no tiene nada de nuevo”, comenta José Antonio Rosales, especialista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.

En el caso del Estadio Ahmed Bin Ali, el estudio arquitectónico Dunn LWA llevó su equipo de instalación hasta Qatar. “Llevamos a todo nuestro equipo de trabajo para el país del Medio Oriente y en Qatar tomaron certificaciones de seguridad y habilidades requeridas para entender las costumbres del país, que se vieron reflejados en el diseño” agrega Andrés Villaseñor.

El general manager de Dunn LWA agrega que esa es una parte fundamental, encontrar un equipo que trabaje en conjunto, “realmente son unos profesionistas, son unos artistas, destacaron tanto que no solo fueron reconocidos durante el proyecto por su disposición y capacidad de servicio, sino que encontraron nuevos proyectos una vez que la obra terminó”.

Publicidad

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad