Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectura modular de madera: sostenible y eficiente

Su versatilidad, rápido montaje, duración y calidad han logrado que este nuevo sistema de construcción se destaque.
mié 14 diciembre 2022 05:35 AM
Arquitectura modular
La arquitectura modular se destaca por ser un modelo o sistema que acorta los procesos de construcción. (fuente: Istock)

La arquitectura modular se destaca por ser un modelo o sistema que acorta los procesos de construcción, en los que también apuesta por materiales ya sea reciclados o naturales como la madera.

Publicidad

La madera permite fusionar a la arquitectura con la naturaleza, ya que al ser un material ecológico, sostenible, reusable y reciclable no genera un impacto negativo al ambiente. Por ello, las casas modulares de madera se destacan antes las casas de materiales convencionales, ya que son más ligeras, se pueden construir con madera reciclada o de madera explotación sostenibles.

La madera como un beneficio en el ser humano

De acuerdo con Julio Amezcua, creador de Kineki, (sistema de construcción de arquitectura modular), las casas modulares construidas con madera, además de no impactar negativamente el ambiente, también ofrece beneficios para el habitante:

  • Ofrece solución de aislamiento térmico y acústico.
  • Reduce el estrés y disminuye el ritmo cardiaco.
  • Material que despierta sensaciones y emociones.

Diferencia entre la arquitectura modular y la convencional

“Debido a la utilización de materiales reciclados y naturales, en este caso de la madera, estas viviendas logran mitigar entre 1 y 1.5 de toneladas de dióxido de carbono”, agrega Raymond Sirace, director general de la empresa constructora Rs Construcción e Ingeniería.

El experto también explica que el precio promedio de una casa fabricada con madera puede rondar entre 1.7 millones de pesos por una vivienda de 85 metros cuadrados.

También la arquitectura modular se destaca por ser un sistema en el que las estructuras cuentan con un diseño que permiten ensamblarse de manera correcta, lo que ocasiona que el tiempo de “construcción” sea eficiente.

"Muere Miguel Barbosa, gobernador de Puebla "

Sistema Kineki

Kineki, fue creado por Amezcua Estudio, (despacho de arquitectura), en el que Julio Amezcua, creó el sistema, del mismo nombre de la firma: Kineki, que ofrece módulos de referencia para cocinas, baños, dormitorios y salas de estar. Este sistema al igual que la arquitectura modular se adapta de acuerdo con el presupuesto o necesidades.

“Cada dimensión del módulo base mide 3,6 metros de ancho, por 3,6 metros de largo, por 3,6 metros de alto, asegurando que cada módulo se interconecte con precisión con el otro, ofreciendo múltiples alternativas para construir una gama de productos: casa, tienda o pabellón, habitación de hotel, aula, cabaña, muelle y terrazas”, finaliza el experto.

Publicidad
Publicidad