Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce a fondo al jurado de Obra del Año y Premio Elle Decoration

La selección de los ganadores de Obra del Año y ELLE Decoration estuvo a cargo del un jurado conformados por expertos, conócelos.
jue 15 diciembre 2022 05:00 AM
Obra del Año 2022 Expansión

Obra del Año y Premios Elle Decoration 2022 fue una labor extenuante. Más de 230 proyectos fueron analizados, uno a uno, por un jurado de expertos que desde el registro, hasta la elección de proyectos finalistas, pusieron atención en los detalles de las mejores obras del país. Su punto de vista y opinión, influyentes en la industria, determinó cuáles son los referentes de la arquitectura y diseño. Estos son sus perfiles:

Publicidad

Honorato Fernando Carrasco Mahr

Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió Mención Honorífica por su tesis Regeneración social de una zona degradada a través del impulso y el acceso generalizado a la cultura. En 1991 se incorporó a la institución como profesor de asignatura.

Ha ostentado cargos académico-administrativos como secretario general en el periodo 2008-2016, así como representante de los comités académicos en los programas de maestría y doctorado en Urbanismo y Arquitectura de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Actualmente es presidente del Colegio de Arquitectos Mexicanos y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) para el periodo 2021-2023. Es compilador y coautor del libro Proyectos de la serie Textos FA y de CASA UNAM, además de participar con artículos en las series Historia de la Arquitectura y Urbanismo Mexicanos (HAYUM) y en el libro Teoría e Historia.

Jurado Honorato Fernando Carrasco Mahr
Actualmente es presidente del Colegio de Arquitectos Mexicanos y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. (Fuente: Cortesía)

Darío Ibargüengoitia González

Es ingeniero mecánico con Especialidad en Biodiseño y Tecnologías Ambientales, cuenta con una maestría en Ingeniería en la Universidad Panamericana.

Es director general en Ambiente Regenerativo Integral y presidente del Consejo de IBALCA. También es Miembro de la Junta Directiva del World Green Building Council – WGBC 2019 al 2023.

Es encargado del Comité de Relación con Gobierno del ASHRAE, tiene experiencia de más de 30 años como diseñador de climatización y mentilación, modelador energético, análisis bioclimáticos, agente de comisionamiento y ssesor sustentable. Coordinador de redacción de la NMX-C-506 de comisionamiento, así como del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental para el ONNCCE en México.

Jurado Darío Ibargüengoitia González
Es director general en Ambiente Regenerativo Integral, S. C. y presidente del Consejo de IBALCA, S. A. de C. V. (Fuente: Cortesía)

Elena Tudela Rivadeneyra

Licenciada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con diploma al mérito y maestra en Arquitectura en Diseño Urbano en 2012 por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.

Es profesora de la Facultad de Arquitectura y tutora del Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM en México. Cofundó la Oficina de Resiliencia Urbana (ORU), centrada en diseño urbano con énfasis en infraestructuras hídricas, paisaje y espacio público.

Trabajó en la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y en la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México. Fue co-curadora del Pabellón de México en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia 2020 y 2021.

Es miembro del Consejo Asesor de Espacio Público y del Consejo Asesor de Resiliencia del gobierno de la Ciudad de México y desde 2020 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA/CONACULTA en México.

Jurado Elena Tudela Rivadeneyra
Cofundó la Oficina de Resiliencia Urbana (ORU), centrado en diseño urbano con énfasis en infraestructuras hídricas, paisaje y espacio público. (Fuente: Cortesía)

Luis Alberto Moreno Gómez

Es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), desde marzo del 2022. Fue presidente del organismo de la delegación Puebla, donde trabajó en coordinación con el gobierno del estado y los gobiernos municipales para impulsar la industria del desarrollo y promoción de vivienda, así como identificar reservas con fines habitacionales.

En medio de la emergencia sanitaria concretó con el gobierno del estado un esquema de subsidio que sumó apoyos por 50 millones de pesos y benefició a más de 1000 derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con la compra de una vivienda nueva.

Alberto Moreno es director general de Grupo Hermor, una empresa 100% mexicana creada en 1990 que construye, diseña y brinda conjuntos habitacionales a las familias mexicanas que a lo largo de su historia ha construido más de 10 mil viviendas.

Jurado Luis Alberto Moreno Gómez
Es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI). (Fuente:Cortesía)

Luis Enrique López Cardiel

Egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Es Director General del Centro de Investigación y Desarrollo de Futuros (CEIDFU), y dirige el Estudio de Arquitectura López Cardiel & Asociados. Desde el año 2014 es Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (COMPIAR).

En el año 2021 coordinó el manifiesto Prospectiva del Hábitat Postandemia de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM). Fue Secretario de Asuntos Internacionales de la FCARM del 2010 al 2014 y presidente del Jurado de la XI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana.

En la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) del 2004 al 2010 fue director Regional del Programa de Trabajo “Architecture for All” y Coordinador General para la “Conferencia sobre el Cambio Climatico” (UIA/COP-16) en el 2010. De 1999 al 2001 fue presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES).

Jurado Luis Enrique López Cardiel
Dirige el Estudio de Arquitectura López Cardiel & Asociados. (Fuente: Cortesía)

Ximena Díaz

Es Socia Fundadora y Directora Creativa de A ESTUDIO, también es gerente general de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC), es arquitecta con 16 años de experiencia, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Cuenta con una maestría en Diseño de Interiores por la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA-Pompeu Fabra.

También cuenta con un diplomado en Diseño de Exteriores por el Politéctico di Milano, Italia, y con un diplomado en Diseño de Escaparates por la universidad CENTRO, en Ciudad de México, así como con Estudios de Arte por la Scoula Lorenzo dei Medici en Florencia, Italia. En el año 2011 fue acreedora a la Medalla de Oro por el Diseño Corporativo para el proyecto Pepsico Baking Innovation Center en la ciudad de Monterrey.

Actualmente es profesora de tiempo parcial en la Universidad Anáhuac-Norte en Ciudad de México. También es Gerente General de Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC), la cual agrupa a las principales empresas del interiorismo corporativo y busca la mejora continua del mercado.

Jurado Ximena Díaz
Es Socia Fundadora y Directora Creativa de A ESTUDIO, también es gerente general de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo (AMIC). (Fuente: Cortesía)

Jorge Javier Jiménez Alcaraz

Es ingeniero civil, cuenta con una maestría en administración pública y diplomado en gobierno y administración metropolitana. Se ha desempeñado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en Jalisco.

En la Ciudad de México fue director ejecutivo del Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano (FIVIDESU), director general del Instituto de Vivienda, gerente de Obras, Subdirector General de Mantenimiento y Director General del STC Metro.

Es coordinador del Comité de Desarrollo Urbano y Turismo del Colegio de Ingenieros Civiles de México. Actualmente es presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, así mismo encabeza el Grupo Honorífico Frontera Norte, que aporta propuestas para formular el Plan Integral de Desarrollo de la Frontera Norte de México.

Jurado Jorge Javier Jiménez Alcaraz
Actualmente es Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C. (Fuente: Cortesía)

Alfonso Xacier Iracheta Cenecorta

Cuenta con una maestría en planeación urbana y un doctorado en Estudios Regionales, es investigador del Colegio Mexiquense y director general de Centro EURE. Fue miembro del Consejo Global Asesor de ONU-Habitat y del World Cities Report y también es investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es consultor nacional e internacional. Ha coordinado 200 investigaciones, planes y programas de Desarrollo Territorial, vivienda, suelo, gobernanza territorial, movilidad urbana y planeación.

Jurado Alfonso Xavier Iracheta
Fue miembro del Consejo Global Asesor de ONU-Habitat y del World Cities Report. Investigador Nacional del SNI. Consultor nacional e internacional. .(Fuente:Cortesía)

John McCarthy

Obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad La Salle. Fue director de Turismo de Bancomer y director Raintree Resorts Internacional. Es socio fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, también es presidente del organismo cúpula del Sector Turístico (CNET).

En diciembre del año 2000 fue nombrado, por el Presidente Fox, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), formó parte del Gabinete Ampliado de la Presidencia de la República hasta el 30 de Noviembre del año 2006. Ha sido profesor en la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Sur CDMX. Es miembro del Consejo de Administración de Anglo Mexican Foundation, Multibodegas de México y Mejoramiento Integral Asistido (MIA). Actualmente es socio director de Leisure Partners, empresa dedicada a la Consultoría y Comercialización de Proyectos Turísticos y Consejero Delegado de Grupo Costamex.

Jurado John McCarthy
John McCarth es socio Director de Leisure Partners, empresa dedicada a la Consultoría y Comercialización de Proyectos Turísticos y Consejero Delegado de Grupo Costamex. (Fuente: Cortesía)

Carlos Corral Serrano

Es ingeniero Industrial por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es maestro en Ciencias con especialidad en Tecnología Ambiental por la Universidad de Greenwich, Reino Unido. Tiene estudios en Ordenamiento Ecológico Territorial por la Facultad de Ciencias de la UNAM y en Gestión del Agua por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su experiencia profesional es en los campos de la planificación urbana y regional, en el diseño urbano y en el desarrollo de infraestructura.

Destaca su participación en la elaboración del Programa de Desarrollo del Sur Sureste publicado en el DOF en 2014, y en el desarrollo de la Metodología para el diseño de la Regionalización Funcional del País, actualmente publicada en el Portal México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De 2002 a la actualidad es director general de Carlos Corral y Asociados. En 2018 participó en el equipo de transición del sector Desarrollo Urbano y Vivienda del actual gobierno federal. Actualmente es Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas.

Jurado Carlos Corral Serrano
Ha participado en planes y programas de planeación urbana y turística, de ordenamiento ecológico y de centros de población portuarios. (Fuente: Cortesía)

Karina Lozano

Karina Lozano es arquitecta por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), trabaja desde 2001 en su firma de consultoría y diseño Arquitectura Entorno Energía, donde integra un enfoque personalizado y humanista, basado en evidencias de investigación científica.

Es miembro de la Academia de Neurociencia para Arquitectura de los Estados Unidos ANFA y líder del capítulo México. Asimismo es cofundadora del Instituto de Neurociencia para Arquitectura, Urbanismo y Diseño en México INPAD. Ha coordinado foros para impulsar políticas de diseño urbano basado en investigación, con la participación de funcionarios de gobierno, neurocientíficos, arquitectos y urbanistas.

Karina cree en el poder de informar de estos temas a auditorios en general, y es colaboradora habitual en prensa nacional desde 2002. Sus temas son arquitectura y su relación con la neurociencia y psicología cognitiva, para entender mejor sus efectos en comportamiento, salud, desarrollo y felicidad.

Jurado Lozano
Trabaja desde 2001 en su firma de consultoría y diseño Arquitectura Entorno Energía, donde integra un enfoque personalizado y humanista, basado en evidencias de investigación científica. (Foto: Cortesía)

Carlos Orozco

Es Ingeniero Civil, graduado del Tecnológico de Monterrey, con Maestría en Planeación Urbana y en Ciencias con especialidad en Transporte, ambas por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Actualmente es director de Movilidad Urbana del World Resources Institute WRI-México donde se desempeña como líder en materia de transporte, acompañando y colaborando con diversos actores a nivel nacional en el análisis, planeación e implementación de soluciones para la movilidad y la seguridad vial.

Su experiencia profesional incluye más de diez años ocupando diversos cargos dentro de la administración pública, incluyendo la titularidad de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Movilidad, ambos del gobierno del Estado de Nuevo León.
También tuvo a su responsabilidad la coordinación de Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la Zona Metropolitana de Monterrey, así como de los estudios para la creación del Centro de Gestión de Movilidad del Estado de Nuevo León y de los análisis de prefactibilidad para la incorporación de unidad eléctricas como parte de las rutas alimentadoras del sistema Metrorrey. Participa desde hace más de 10 años como profesor de cátedra en materias relativas al transporte y la movilidad.

Jurado Carlos Orozco
Es director de Movilidad Urbana del World Resources Institute WRI-México donde se desempeña como líder en materia de transporte. (Fuente: Cortesía)

Víctor Antonio López Rodríguez

Es Ingeniero Civil y maestro en Desarrollo Urbano por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con más de 33 años de experiencia participando en los siguientes cargos como coordinador de diseño de proyectos de infraestructura vial y urbana en la empresa Caminos y Obras Urbanas. Director de Construcción en la empresa Constructora Totolac, en proyectos carreteros, desarrollo de fraccionamientos, parques industriales y edificación comercial.

También es consultor en proyectos inmobiliarios y de integración de los planes de desarrollo urbano en la Oficina de Proyectos OPUS, es consultor en Supervisión de proyectos de infraestructura para la Empresa ORVA S.A. de C. V. También es coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil y de la Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción en la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México. Es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México e integrante del Consejo Académico del mismo y del Lean Construction Institute.

Publicidad

Jurado Premios ELLE Decoration

Adolfo López-Serrano

Adolfo López-Serrano Reyes nació en México en 1990. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y trabajó en diferentes agencias de comunicación y relaciones públicas en Berlín (Alemania), Sydney (Australia) y la Ciudad de México. En 2019 fundó base, agencia dedicada a la comunicación, producción, desarrollo de negocio, branding, generación de contenido y otras disciplinas para hospitalidad y con un fuerte enfoque en proyectos de arquitectura, arte y diseño. En 2022 fundó Argón, una residencia para curadorxs y plataforma de vinculación institucional para proyectos de arte y diseño.

Jurado Adolfo Serrano
En 2022 fundó Argón, una residencia para curadorxs y plataforma de vinculación institucional para proyectos de arte y diseño. (Fuente: ELLE Decoration)

Susana Ordovás

Susana Ordovás es escritora y directora creativa especializada en diseño, arquitectura y decoración de interiores. Es editora colaboradora de la revista europea Cabana y ha contribuido a destacadas publicaciones nacionales e internacionales como ELLE Decoration, ELLE, Architectural Digest y Manera Magazine, entre otras. Susana, que divide su tiempo entre España y México -dónde vive con su esposo y sus dos hijos-, se ha consolidado como una de las influencers más importantes en diseño.

Jurado Susana Ordovás
Susana Ordovás es escritora y directora creativa especializada en diseño, arquitectura y decoración de interiores. (Fuente: Cortesía)

Alejandra Bustillos

Es arquitecta con especialidad en Interiorismo originaria de Monterrey, egresada de la Universidad de Monterrey. En 2016 fundó Factor Neutral después de haber dirigido equipos de interiorismo dentro de grandes firmas en la Ciudad de México. Su filosofía se basa en diseñar ambientes congruentes equilibrando estética y funcionalidad, creando espacios protagonistas para cada tipo de cliente, integrados por piezas únicas de acuerdo a cada gusto.

Su estilo destaca por ser detallado así como por fusionar diferentes disciplinas como diseño gráfico, industrial y arquitectónico. Tiene más de 80 proyectos terminados en ciudades como Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Nayarit, Baja California, Estado y ciudad de México y publicaciones en revistas y medios tanto internacionales como nacionales.

Jurado Alejandra Bustillos
Su filosofía se basa en diseñar ambientes congruentes equilibrando estética y funcionalidad, creando espacios protagonistas para cada tipo de cliente. (Fuente: ELLE Decoration)

Gabriela Bustillos

Nacida en la Ciudad de México, en 1985, desde pequeña tenía una fuerte curiosidad por los animales, las plantas y sus entornos. Su profesión, por naturaleza, es la curiosidad de aprender y poder ser una mejor persona, poder entender mejor a su especie, así como a los animales, a las plantas y a sí misma. Con esta búsqueda eligió el diseño gráfico como disciplina y con dos socias fundó sodio, estudio de comunicación visual que está cumpliendo 15 años. Además, tiene Archivo Leche y Persona on paper, dos proyectos creados con mujeres que admira y que consisten en entender nuevas maneras de consumir, a partir de ediciones limitadas, lo colaborativo y lo efímero.

Jurado Gabriela Bustillos
Eligió el diseño gráfico como disciplina y con dos socias fundó sodio, estudio de comunicación visual que está cumpliendo 15 años. (Fuente: ELLE Decoration)

Ernesto Moncada

Es director de Welcome Branding y The New Objects. Gracias a su formación artística, la aportación de Ernesto Moncada a la industria editorial, el diseño y la publicidad diluyen las fronteras entre las diferentes áreas del desempeño creativo. Ha dirigido importantes franquicias internacionales y ha sido nominado y acreedor de premios nacionales e internacionales como los Grammys Latinos, The Society of Publications and Design, los Independent Music Awards, los Premios de Cortometrajes ASVOF entre otros. En 2015 recibió el Premio a la Excelencia Profesional otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido ponente en Advertising Week México y en el congreso de Mujeres Emprendedoras Victoria 147. Ha desarrollado proyectos para empresas como Pepsico, Hermès, ELLE México, ELLE Decoration, El Palacio de Hierro, Cinépolis, Banco Interamericano de Desarrollo, Rojkind Arquitectos, BIG Architecture, AR-CO Arquitectura, y un sinnúmero de proyectos de moda, arte, gastronomía y dirección de arte en general.

Jurado ErnestoMoncada
Es Director de Welcome Branding y The New Objects. (Fuente: ELLE Decoration)

Rudy Weissenberg

Es guatemalteco de origen y siempre se ha enfocado tanto en los negocios como en el diseño y el arte. Tiene una maestría en estudios de diseño enfocado en Art, Design, and the Public Domain por parte de la Universidad de Harvard y otra más en administración de negocios por la Universidad de Columbia. Su interés en los medios lo llevó a pasar más de una década en grandes conglomerados, al mismo tiempo que curaba exhibiciones de diseño y daba consultorías en arte y diseño coleccionable.

Abrió la galería de diseño coleccionable Ago Projects en la ciudad de México y tiene un relevante papel para impulsar tanto el diseño como sus exhibiciones y a nuevos talentos. Actualmente es co-presidente del Guggenheim’s Latin American Circle, ayudando a supervisar las adquisiciones y a fomentar proyectos culturales. Es común verle en ferias internacionales más importantes, como Design Miami.

Jurado Rudy Weissenberg
Actualmente es co-presidente del Guggenheim’s Latin American Circle, ayudando a supervisar las adquisiciones y a fomentar proyectos culturales. (Fuente: ELLE Dcoration)

Luis Arredondo

Fundador y Director Creativo de la firma Taller Nacional, oficina de diseño con taller de producción propio donde un equipo formado por diseñadores, arquitectos, carpinteros y ebanistas; conceptualiza, diseña, desarrolla y produce mobiliario y objetos para generar espacios con estilo propio e impacto social positivo.

Ha desarrollado proyectos de mobiliario e interiorismo a nivel nacional e internacional y participado en exposiciones en el London Design Museum, la Galería Mexicana de Diseño, MUAC, MACO, MUNAL, Museo Franz Mayer, entre otros, así como colaboraciones con la arquitecta Frida Escobedo, las galerías Clásicos Mexicanos, Ago projects, Studio twenty seven NY-Miami y Difane.

Jurado  LuisArredondo
Fundador y Director Creativo de la firma Taller Nacional, oficina de diseño con taller de producción propio donde un equipo formado por diseñadores, arquitectos, carpinteros y ebanistas. (Fuente: ELLE Decoration)

Regina Galvanduque

La arquitecta Regina Galvanduque es directora de Experiencia en MYT+GLVDK, especializada en la industria de la hospitalidad, concibe conceptos creativos y singulares combinando arquitectura, diseño de interiores, mobiliario, branding, arte y estilismo. Se graduó en Arquitectura en Parsons School of Design (Nueva York, 2005) donde recibió el premio Design Award en Diseño Arquitectónico. Cursó Diseño de Producto también en Parsons y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Al finalizar sus estudios, desempeñó su actividad profesional en el taller de Enrique Norten en Nueva York, responsabilizándose del departamento de Mercadotecnia e Imagen, enfocado en arquitectura, durante dos años.

Jurado Regina Galvanduque
Directora de Experiencia en MYT+GLVDK, especializada en la industria de la hospitalidad, concibe conceptos creativos y singulares combinando arquitectura, diseño de interiores, mobiliario, branding, arte y estilismo. (Fuente: Cortesía)

Publicidad

Publicidad
Publicidad