Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 monumentos dedicados a mujeres en la Ciudad de México

Pedalea con Ecobici, mientras visitas los monumentos más emblemáticos de las heroínas, escritoras y lideresas que han hecho historia en nuestro país.
lun 25 marzo 2024 04:19 PM
Bicicletas de Ecobici en una calle de la Ciudad de México durante el anochecer.
Si vas a usar bici en la Ciudad de México, aprovecha los beneficios que Ecobici, mediante la alianza con HSBC, tiene para ti.

La Ciudad de México cuenta con una gran cantidad de esculturas, y hay algunas que simbolizan algo especial: hacen un homenaje a las mujeres que inspiran a otras por sobresalir en una actividad específica o porque participaron en un momento histórico de nuestro país. Aquí comentamos cinco monumentos dedicados a mujeres, en la Ciudad de México, que puedes visitar fácilmente mientras pedaleas con Ecobici y aprovechas los beneficios con HSBC.

Publicidad

1. Monumento a Rosario Castellanos

A Rosario Castellanos se le conoce por su obra en la poesía como: Trayectoria del polvo y Apuntes para una declaración de fe; además de que en prosa destacó con Balún Canán y Ciudad Real, e incluso ganó el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En su faceta como periodista, escribió para el diario Excélsior y fue autora del texto Mujer que sabe latín…, que la coloca como una de las precursoras del feminismo en México.

También, Rosario Castellanos fue Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de Israel. Hoy, un parque dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, lleva su nombre, en donde se colocó el Monumento a Rosario Castellanos, creado por la escultora mexicana María Lagunes. La obra se compone de cinco estelas en mármol que rodean un busto en bronce de Rosario Castellanos.

En la calle Gobernador Melchor Múzquiz, cerca del metro Constituyentes, hallarás una estación de Ecobici que podría funcionar para acercarte a la zona en donde se ubica dicho monumento. Es muy fácil utilizar este servicio: en las estaciones de Ecobici debes escanear tu Tarjeta de Movilidad Integrada o el código QR desde tu aplicación en el móvil, luego agarra tu Ecobici, ajusta el asiento y disfruta de tu recorrido.

Mujer paseando en Ecobici por un lugar donde hay flores.
Disfruta de tus paseos en la capital y conoce más de la historia de México y el papel de las mujeres en la sociedad.

Publicidad

2. Paseo de las Heroínas

Creado desde el 2020, pero inaugurado oficialmente el 5 de marzo de 2023, el Paseo de las Heroínas consta de 14 esculturas de mujeres relevantes en la historia de México: Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Margarita Maza, Agustina Ramírez Heredia, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Juana Belén Gutiérrez, así como una estatua dedicada a las “mujeres anónimas forjadoras de la patria”.

El Paseo de las Heroínas se ubica sobre Paseo de la Reforma, en donde se han colocado las esculturas desde la Puerta de los Leones en Chapultepec hasta la Glorieta del Ahuehuete, lo que representa una excelente ruta para pedalear en una bicicleta de Ecobici y disfrutar la ciudad mientras conoces un poco de estas heroínas.

Las artistas Regina Gatsi, Dafne Quiñones, María Maciel, Irasema Anzures, Socorro López, Paloma Torres y Edysa Ponzanelli (Edysa Carrillo Rose) se encargaron de crear las esculturas del Paseo de las Heroínas.

En la calle Río Amazonas y Paseo de la Reforma, muy cerca de la Glorieta del Ahuehuete, podrías tomar una Ecobici. O igualmente, sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en la Calle Toledo, hallarás una estación de Ecobici que te servirá para hacer el recorrido por el Paseo de las Heroínas.

No te preocupes si solamente estás de visita en la capital del país, ya que existen diferentes tarifas y planes que se ajustarán a lo que requieres: hay planes de 1 día, 3 o 7 días. O si vives en la ciudad y área conurbada, te convendrá el plan anual que Ecobici con HSBC tiene para ti.

3. El monumento de La joven de Amajac

Localizada sobre Paseo de la Reforma entre Versalles y Avenida Morelos, la réplica de La joven de Amajac es una estatua que representa a la mujer indígena. El hallazgo de la pieza original fue en 2021, en Amajac, Veracruz, y hoy se encuentra en el Museo de Antropología.

De acuerdo con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, esta figura se vincula con la diosa Tlazoltéotl, aunque también se asocia con la primer mujer indígena gobernante en la huasteca veracruzana.

Muy cerca de esta escultura en Paseo de la Reforma o en la calle Ignacio Ramírez se ubican estaciones de Ecobici que te convienen para llegar a esta área.

Recuerda que para utilizar alguna de las unidades de Ecobici , puedes usar la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual sirve también para otros tipos de transporte público como: Metro, Metrobús, Trolebús y Cablebús.

Publicidad

4. Monumento a Frida Kahlo

Frida Kahlo se distingue como un ícono feminista y una artista muy famosa en México y en el mundo, por lo que existen obras dedicadas a ella como las esculturas en el Parque Frida Kahlo, localizado en donde convergen las calles Fernández Leal y Tepalcatitla, en La Concepción, Coyoacán.

En la entrada del parque hay una escultura de Frida, al lado de una estatua de Diego Rivera. Asimismo, se encuentra otra obra hecha en bronce, que se observa en una posición sentada y vestida de tehuana, creada por el escultor Gabriel Ponzanelli.

Cerca del parque, en la calle Fernández Leal, hay una estación de Ecobici que te ayudará a visitar esta área de Coyoacán.

5. Glorieta de las Mujeres que luchan

Desde el 25 de septiembre del 2021, este espacio fue tomado por el colectivo feminista e integrantes de los pueblos originarios. A partir de entonces, ha funcionado como un área en la que realizan manifestaciones. Ahí se creó el Frente Amplio de Mujeres que Luchan (FAML), que puso una figura de madera de una mujer joven con el puño izquierdo en alto.

La estatua simboliza la lucha por los derechos de las mujeres y recuerda especialmente a quienes han sido víctimas de delitos como secuestro, violación o feminicidio, por lo que ha cobrado relevancia en la capital mexicana.

Por supuesto, para llegar ahí te será más fácil utilizar Ecobici en alguna de las estaciones ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

Al hacer alguno de estos recorridos, te puedes ejercitar un poco y aprovechar los descuentos del 15% que Ecobici te brinda en su membresía pagando con tarjetas HSBC . ¡Descarga la app de Ecobici , donde puedes checar todos los beneficios con HSBC, al rodar con este modo de transporte limpio por la Ciudad de México!

Tags

Ecobici HSBC Bicicletas Escultura Mujeres

Publicidad
Publicidad