El horizonte de Guadalajara está en proceso de transformarse con el inicio de la construcción de la Torre Legend, un proyecto de usos mixtos situado en Andares, en Zapopan, Jalisco.
El nuevo proyecto de SOM en México; el edificio que promete cambiar Guadalajara
Encabezada por la renombrada firma estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM), en colaboración con Estudio AMA y Esrawe Studio, esta edificación promete convertirse en uno de los edificios más altos de la capital jalisciense con 190 metros de altura y más de 110,000 metros cuadrados de superficie.
La torre albergará 52 pisos que integrarán un hotel Canopy by Hilton, residencias del segmento de lujo, espacios de oficinas y tiendas boutique.
El diseño de la Torre Legend, dirigido por SOM, es una síntesis de influencias locales e internacionales.
José Luis Palacios, Principal de Diseño en el despacho, destaca que el proyecto “captura el espíritu de su tiempo y lugar, aportando prestigio internacional mientras permanece arraigado en la cultura, los materiales y la artesanía local”.
Te recomendamos:
Este enfoque se refleja en los detalles de concreto tallados a mano que adornan la fachada de la torre, dándole una textura única y un elemento humano a su diseño minimalista.
La concepción de la Torre Legend se ha realizado de adentro hacia afuera, fusionando arquitectura, vistas y paisajes.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su enfoque en la sostenibilidad. La fachada de concreto incorpora estrategias pasivas para maximizar la entrada de luz natural, reducir el consumo de energía y minimizar el deslumbramiento.
Además, se utilizarán agregados minerales locales en el concreto, contribuyendo a una paleta de colores y texturas que reflejan los materiales naturales de la región. Este diseño no solo promueve la eficiencia energética, sino que también establece un diálogo visual con el entorno natural de Jalisco.
El edificio se comenzó a construir este 2024 y se espera que se concluya en 2029.