Lance Wyman: el genio detrás de los logos del Metro y del Palacio de Hierro
¿Sabías que los diseños del Metro, el Papalote Museo de Niño, de las olimpiadas México 68 y Palacio de Hierro son de la misma persona? Conoce a Lance Wyman y sus trabajos en México.
¿Sabías que los diseños del Metro, el Papalote Museo de Niño, de las Olimpiadas México 68 y la Central de Abasto de la Ciudad de México son creaciones de la misma persona?
Estos trabajos fueron realizados por el diseñador Lance Wyman y esta es su aportación a la cultura gráfica de México.
Publicidad
¿Quién es Lance Wyman?
Wyman es un diseñador que ha colaborado durante cinco décadas a definir el campo del diseño gráfico y su relación con los espacios públicos urbanos, al crear logos y sistemas iconográficos eficientes.
Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1937 y estudió diseño industrial en el Pratt Institute. Al final de su preparación, se especializó en el diseño gráfico y empezó a trabajar para General Motors en Detroit, donde creó el logotipo de Delco.
En 1962, diseñó los gráficos para el pabellón estadounidense de la Feria Internacional de comercio en Zagreb, en la antigua Yugoslavia, donde empezó a explorar la idea de construir en tres dimensiones y a escala monumental. Su logotipo fue muy identificable y sirvió como punto de referencia para localizarse.
Más tarde, en 1963 comenzó a trabajar en la oficina de George Nelson, un arquitecto y diseñador industrial de renombre de Nueva York. Durante tres años, Wyman desarrolló los gráficos del Pabellón Chrysler para la Feria Mundial de Nueva York (1964-1965), proyecto en el que comenzó a promover un sistema de orientación.
Con el apoyo de Nelson y Eduardo Terrazas, Lance Wyman pudo conocer más ideas internacionales de planeación urbana. El trabajo de Lance Wyman permite atravesar diferentes dominios de la vida social, medios, servicios, y estrategias de organización.
Su especialidad ha sido crear sistemas de comunicación y orientación eficientes, al proporcionar elementos necesarios y claros de información que están desde mapas, señalizaciones o letreros de autobús. El propósito principal de este trabajo es que las personas puedan localizarse con facilidad y rapidez.
La obra del diseñador ha cruzado por todo el mundo , con obras icónicas como el Zoológico Nacional de Estados Unidos y el de Minnesota, el Metro de Washington DC, el Aeropuerto Internacional de Yeda en Arabia Saudita, el Centro de Artes Escénicas LG de Seúl, Corea del Sur; y muchos espacios.
Por algunos proyectos, pudo realizar propuestas y generar lazos con México.
México y el diseño gráfico
Wyman se integró al equipo de trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1966, una época en la que no existía una licenciatura en diseño gráfico en México.
En 1967, un grupo de estudiantes de diseño industrial de la Universidad Iberoamericana conformaron el Comité Organizador de la imagen de los Juegos Olímpicos, bajo la dirección del maestro Manuel Villazón. Esa universidad ofreció la primera carrera de diseño gráfico en 1969, y otorgó el primer título oficial en 1974.
A partir de entonces, otras universidades añadieron el diseño gráfico como parte de su oferta educativa o dentro de programas de estudios, como la Universidad de las Américas, la UNAM, el INBA, entre otras. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez conformó la licenciatura de Diseño en Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien lideró al equipo del Programa Olímpico, donde estaba el diseñador estadounidense.
Lance Wyman creó el logotipo de México 68 y se volvió la imagen central de la campaña olímpica. El diseño está basado en la geometría de anillos que se convierten en la parte integral del número y permitió que se desarrollara la tipografía, basada en el juego óptico del Op Art.
Además, aportó en el desarrollo de los íconos de la Olimpiada Cultural que por primera vez formaron parte del Programa Olímpico. Sus diseños también influyeron en la apropiación gráfica del 68 como respuesta plástica-política contra los acontecimientos producidos el 2 de octubre en Tlatelolco, donde retomaron los logos y símbolos oficiales de los Juegos Olímpicos como contra-propaganda.
Publicidad
La identidad del Metro
Wyman llegó a integrarse al equipo de trabajo de las Olimpiadas de México 68, el país estaba en un periodo de acelerada transformación y crecimiento llamado “desarrollo estabilizador”. En él se creaba el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la capital, un medio de transporte con un desafío grande: orientar a la población, en gran medida analfabeta, multitécnica, multilingüe y una creciente presencia de viajeros en la ciudad.
El diseñador ofreció una propuesta radical de sistema de comunicación en la que conciliaba referentes históricos, códigos de colores y logos figurativos de las estaciones. Esta visión urbana y moderna fue aceptada y ahora integra el diseño de las primeras tres líneas del Metro.
50 años más tarde, Wyman realizó la imagen conmemorativa del aniversario de Metro y en 2019 conformó el diseño y señalética de Movilidad Integrada en la Ciudad de México, su trabajo más reciente hasta la fecha.
Trayectoria Wyman-México
Su trabajo en México fue reconocido por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM e integró la exposición De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos, que duró de octubre de 2014 a febrero de 2015.
La colaboración de Wyman y México va desde la parte pública como el Metro, museos, festivales, hasta la parte corporativa, donde creó la imagen de varias instituciones y empresas en territorio nacional y algunos de ellos continúan vigentes como el Hotel Camino Real, las pastas La Moderna, o la departamental Palacio de Hierro. Entre los museos están Papalote, o MARCO en Monterrey.
Esta es la lista completa de sus proyectos en México: