En hotelería, los materiales se ajustan a las ideas
A las puertas de una de las dos temporadas vacacionales más fuertes del año —el descanso de Primavera y luego la temporada alta de Verano— la industria hotelera mexicana se concentra en revestir su infraestructura para resultar lo más atractiva posible: se espera que esa industria crezca alrededor de 5.9% este 2019, señala la Secretaría de Turismo.
Los hoteleros enfrentan el desafío de dar una imagen de vanguardia a sus visitantes, y que todos los elementos funcionales y decorativos que integran sus habitaciones, áreas comunes y servicios sean viables en mantenimiento frente al tránsito humano de alta densidad.
De ahí que los recubrimientos sólidos Corian®, de Dupont, estén entre los acabados más solicitados en esta industria: dan texturas, color, durabilidad y la posibilidad de limpiarlos al máximo con un mínimo desgaste.
La trayectoria de Corian® lo respalda como producto con una reputación de calidad histórica. Creado en 1963, por los científicos Dupont Don Slocum y George Mann, siga impactando como lo hizo aún antes de su éxito en el mercado.
Aurelio Vázquez, director de DIN interiorismo, afirma que un profesional busca materiales estén alineado a los objetivos del proyecto. “Los recubrimientos tienen que formar parte esencial de los espacios que diseñamos y ser congruentes con todo el concepto”. Esto significa: “Que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas y que tenga variedad en formatos, colores y texturas, para no limitar el proyecto”.
Sobre todo si se trata de un proyecto en el ámbito de la hotelería, donde las exigencias son aún mayores, ya que no se limitan a la durabilidad y resistencia, sino que deben sobrepasar los estándares de calidad y estar a la vanguardia en interiorismo. Especialmente, debe responder a la especifidad de cada espacio público y privado.
“[Debe manejarse cuidadosamente] La variedad en formatos, colores y texturas, ya que en los hoteles hay distintos espacios (habitaciones, pasillos, áreas comunes, bares, restaurantes, salones…) que aunque deben tener personalidad propia, también deben estar alineados con la identidad general del lugar”, asegura Vázquez.
Colores de la Colección Aggregate de Corian® Solid Surface
Esta diversidad es fundamental en Corian®, que este año sorprende al sumar una gama de tonos inspirados en la naturaleza, reinventando los ya clásicos negros, grises y sepias. Contrario a la idea de que estas tonalidades nunca pasan de moda, Vázquez aclara: “Sí pasan, porque los grises, negros y sepias de hoy día no son los mismos de hace 10 o 15 años. Estas gamas son muy neutras y fáciles de combinar, todas reflejan materiales naturales como las maderas y las piedras. Sin embargo la forma de renovarlos es con los formatos y texturas, así como sus distintas combinaciones”.
Este giro es el que distingue a Dupont, que desde el principio de la historia del Corian® entendió que la tecnología aplicada a la producción de materiales impactan en la versatilidad y dan movimiento a las tendencias. Actualmente, “las maderas van de salida y están entrando más los tipos pétreos como mármoles, aunque la tendencia que apunta hacia los metálicos y los concretos”. Pero eso no es todo, lo más importante es romper con los estereotipos, advierte Vázquez, lo que importan son enfoques”. Por ello se busca recubrimientos que además de ofrecer buen precio, ecológico sea “flexible, moldeable y con variedad en colores”.
Vázquez ha utilizado Corian® de Dupont, “de forma osada y atractiva para habitaciones, librerías y celosías”. Para él, lo más importante siempre será tener claro el concepto, conocer a fondo el proyecto –como un hotel– porque lo principal es que: “Los materiales se ajustan a nuestras ideas”. Sobre todo que las que se concretan con calidad y durabilidad.