10 despachos, 10 íconos

Al cumplir 18 años, esta franquicia de Obras decidió homenajear a los puntos emblemáticos que ya constituyen un referente en sus localidades.
80 proyectos fueron evaluados para elegir a los 10 ganadores.

Las edificaciones icónicas rediseñan la silueta del horizonte que identifica a todas las ciudades. Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la CDMX, es un claro ejemplo: los grandes edificios que ahí se erigen han cambiado el paisaje urbano en la última década.

Chapultepec Uno es el más reciente de los inmuebles que se elevan sobre Reforma. A pesar de que aún está en construcción (finalizará este año) fue el escenario perfecto para la entrega de los premios 10 Despachos, con la que la revista Obras reconoce a los mejores proyectos concluidos durante el último año.

Al dar la bienvenida al evento, Jesús Hernández, editor general de la revista Obras, comentó que la edición 2019 se denominó “Creadores de Íconos”, para homenajear a las firmas cuyas propuestas buscan generar un impacto positivo en la comunidad. Por ello, los aspectos evaluados de los proyectos fueron: funcionalidad, contribución estética, generación de identidad o por ser detonadores de desarrollo.

Tras una minuciosa preselección, 18 proyectos llegaron a la final para exponerlos ante el jurado integrado por: el arquitecto e historiador de arte Enrique Xavier de Anda Alanís, el urbanista Luis Jaime Sobrino Figueroa, la doctora en arquitectura Lucía Santana, la investigadora Graciela Mota Botello, la arquitecta y promotora María Bustamante, el arquitecto José Luis Cortés y el investigador Juan Ignacio del Cueto.

Escenario perfecto

Realizar la gala en un inmueble que aún está en obra permitió llevar a los arquitectos, ingenieros e interioristas a su elemento natural. Para los invitados, la experiencia inició desde el acceso a la construcción. En el breve camino hacia el ascensor se pudo ver a los trabajadores en sus labores, a pesar de que la luz del sol empezaba a apagarse.

En ese ambiente resaltó la totalmente nueva Chevrolet Cheyenne, pues su imponente diseño llamó la atención de los asistentes al pasar a su lado. Incluso, Chevrolet anunció que algunos de los ganadores podrán disfrutar de una prueba de manejo para conocer el último modelo de esta afamada pick-up.

La cena lounge dedicada a consentir a los asistentes se instaló en el piso 20. Antes de ingresar había que recorrer un túnel diseñado por Grupo CYVSA para demostrar el poder y alcance de sus sistemas de aire acondicionado. En ese pasaje, los invitados participaron en una experiencia sensorial desde simular estar en una playa y sentir el calor tropical, hasta simular las bajas temperaturas de una montaña nevada.

“Al concluir el recorrido por el showroom las personas se encontraron con el clima perfecto (confort), ideal para climatizar espacios y producir una sensación de comodidad. Somos parte esencial en la cadena de valor de los despachos de arquitectos. Establecemos alianzas para lograr proyectos con la mejor ingeniería para el confort, porque, al final, nos dedicamos a lograr las mejores condiciones para que las personas puedan desarrollarse”, destacó Leonardo Martínez, director comercial de Grupo CYVSA.

La obra aún inconclusa permitió tener una extraordinaria vista de 360 grados para apreciar el inmenso mar de luces de la CDMX. Además, la escenografía resaltó entre los muros de concreto desnudo y el acero del esqueleto. “En esta construcción podemos ver nuestra aportación, por ejemplo, las vigas en su estructura”, presumió Lucas da Rocha, gerente de Marketing de Gerdau Corsa. El vocero resaltó que proyectos de la talla del nuevo rascacielos de Reforma, o como los reconocidos en la entrega de este galardón, son evidencia del éxito de la arquitectura mexicana.

Así, la marca de aceros celebró el trabajo de los despachos ganadores de esta edición, obsequiándoles una litografía de sus proyectos, intervenida por la artista mexicana Sofía Castellanos. Además, una obra conmemorativa se entregó al hijo del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a quien se le dedicó un premio especial a propósito del centenario de su nacimiento.

Por su parte, Guardian Glass decidió consentir a los presentes con una barra de comida molecular, una experiencia sorprendente para quienes se animaron a comer alimentos en forma de cristales. Roberto Palacios, gerente de Marketing de la compañía subrayó que el vidrio vive un auge como elemento fundamental en la creación de obras monumentales e interiorismo.

“Para nosotros es muy importante la cercanía con la comunidad de arquitectos, ya que de esta forma hemos logrado mantenernos al día con respecto a las tendencias y soluciones que están buscando para desarrollar proyectos vanguardistas”, afirmó Palacios.

Creadores de íconos

Aplausos y ovaciones surgían en cuanto la pantalla gigante del escenario revelaba a los ganadores, uno a uno. La emoción de la entrega también se pudo disfrutar a distancia a través del sitio de Obras, gracias a la cobertura minuto a minuto, auspiciada por Grupo Llano de la Torre. Sin embargo, la mayor sorpresa llegó con el anuncio de Taller Diez 05 como el mejor despacho por el proyecto Jardín Funerario, en Veracruz. El diseño de urnas ecológicas sobresalió por sus espacios naturales y paseos al aire libre.

Manuel Herrera Gil, director de Taller Diez 05, agradeció el reconocimiento y elogió la premiación: “Más que el premio, es lograr que, como gremio, nos reunamos para ver lo que estamos haciendo bien en todas partes”, dijo. Para el representante de la firma ganadora, la tendencia en la construcción surge a partir de las obras que van más allá del aporte estético y ofrecen mayor conexión con la comunidad. Sin duda, los 10 Despachos 2019 son una prueba de ello.

Estas fueron las firmas reconocidas en la edición anual de 10 Despachos:

1. TALLER DIEZ 05
2. VÍCTOR MÁRQUEZ ARQUITECTOS
3. TABB ARCHITECTURE
4. BROISSIN
5. GADA
6. ARDITTI + RDT ARQUITECTOS
7. AUGUSTO QUIJANO ARQUITECTOS
8. LANDA + MARTÍNEZ ARQUITECTOS
9. 3 ARQUITECTURA
10. GRUPO ARQUIDECTURE