El diseño que salva al mundo

Los creativos en diseño, medioambiente y tendencias se reunieron en este foro para mostrar soluciones de alcance global.
La siguiente edición de What Design Can Do será los próximos 14 y el 15 de mayo de 2020

El Palacio de Bellas Artes estaba repleto de creativos nacionales e internacionales que llegaron a celebrar e inspirarse con las mejores ideas globales para innovarlo todo a través del diseño: reflejaron el enorme poder de convocatoria de What Design Can Do Mexico City presentado por GNP Seguros.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, llegó hasta el escenario manejando una Ecobici para dar el mensaje de bienvenida.

“Hace dos años me invitaron a Ámsterdam. Ahí me di cuenta que México debería tener voz en este diálogo, por ello los invité a venir, pues les dije que les faltaban nuestras ideas”. En el foro también participaron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Después de la noche inaugural hubo actividades previas, coordinadas por la Alcaldía Cuauhtémoc, en donde se encuentra el Frontón México, espacio en el cual, los días 7 y 8 de mayo se efectuaron conferencias y talleres prácticos. Fueron en esos encuentros donde surgió una cascada de propuestas para poner en marcha mejoras de corte social que impacten positivamente a las comunidades y su medioambiente.

En los pasillos de ese foro vimos una activación de Nutrisa, para que la concurrencia asistiera a ese espacio a crear un mural colectivo y hacer selfie. También encontramos a los Helados Nestlé con un kiosco con sus productos, y atestiguamos que estuvo entre los más visitados. Mientras tanto, la barra local (que amenizó las clausuras de trabajo) estuvo a cargo de Heineken, que brindó un refrescante cierre cada día.

La cervecera, además, patrocinó los talleres “So, you want to change the world”, en los que escuchamos las propuestas para mejorar el mundo planteadas por Steye Hallema, inventor y compositor; Selly Raby Kane, diseñadora de modas y Marcus Lyall, especialista en interactivos.

En ese contexto, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México trabaja de lleno para promover a la CDMX como un destino de experiencias, comentó Paola Félix, titular de dicho instrumento financiero, durante su participación. Anunció el lanzamiento de una plataforma turística para disfrutar la capital mexicana.

Mientras tanto, en el taller auspiciado por la Alcaldía Azcapotzalco —CE Challenge Water— se desarrolló un espacio de diálogo entre activistas del agua, organizaciones ciudadanas, y los propios funcionarios de la demarcación, que incluyeron al alcalde Vidal Llerenas, reunidos con el objetivo de generar diagnósticos y proponer soluciones para afrontar el reto de mejorar todo lo concerniente al agua en esta ciudad.

En el cierre de este programa, Richard van der Laken, fundador de WDCD, celebró el éxito de esta reunión y anunció que la próxima edición será los próximos 14 y el 15 de mayo de 2020.