Destacan los patrocinadores de ODA 2019

Reconocen el esfuerzo de la industria que ya cimenta el México de las nuevas generaciones.
El premio Obra del Año reconoce las mejores construcciones en México.

Por Israel Díaz y Verónica Cervantes

Decir que las edificaciones son testigos mudos del paso del tiempo es, cuando menos, un error de juicio. No se puede ignorar que cada construcción nos habla de la transformación de las sociedades. Son la materialización de ideas y conceptos originados en algún periodo de la historia y, por lo tanto, son referentes para entender la evolución del pensamiento y los cambios más relevantes de la civilización.

¿Pero qué historias le contarán las nuevas construcciones a las futuras generaciones? Sin duda, la arquitectura mexicana de nuestro tiempo hablará, en gran medida, de innovación, de sustentabilidad y de creatividad para entender y adaptarse a cada entorno. Para constatarlo basta con un breve repaso de los 77 proyectos —de 24 estados de la República— finalistas de Obra del Año 2019.

La gala de entrega de dichos galardones (otorgados por Obras) fue en el auditorio Blackberry de la Ciudad de México. Al ingresar a este recinto se percibía el entusiasmo por conocer a los ganadores de las 19 categorías. Los invitados fueron recibidos con un cóctel y además disfrutaron de las actividades que las marcas patrocinadoras les tenían preparadas en sus stands.

Durante el cóctel de bienvenida, los invitados tuvieron la oportunidad de participar en un fotoshooting profesional que les tenía preparado el patrocinador UBM, organizador de CIHAC, la magna expo del sector. Con ello, la marca les brindó un portafolio fotográfico que podrán usar en las redes sociales de su empresa o personal.

Previo al inicio del programa, Carlos Moss, gerente de Desarrollo de Mercado de Gerdau Corsa aplaudió que este año la organización del evento haya decidió agregar nuevas categorías dedicadas a innovación e interiorismo. Por su parte, Francisco Retondo, director General de Sika México, manifestó que está reunión se ha vuelto una tradición y es un momento muy esperado por todos los involucrados en el sector.

Además de la satisfacción de apoyar la arquitectura mexicana —dice Federico López, responsable del Área de Creación de Demanda en Guardian Glass México—, como sponsor también es muy emocionante ser testigo de esta premiación desde la convocatoria y las fases eliminatorias, hasta la final. “Es un proceso que nos parece muy enriquecedor y, como marca, te permite conocer a los arquitectos en otra faceta”, acotó.

El certamen

Al rebasar las 19:00, Jesús Hernández, editor general de Obras, subió al escenario para dar la bienvenida a los arquitectos, ingenieros y demás líderes de los proyectos de construcción que lograron llegar a la instancia final.

En su discurso resaltó el arduo trabajo que hacen todos los integrantes de la industria de la construcción para crear un país de oportunidades. Agradeció a los arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción porque mediante sus obras impulsan el desarrollo de México mientras hacen que cada uno de los ciudadanos tenga una mejor forma de habitar y convivir.

El famoso conductor Poncho Vera fue el encargado de dirigir la entrega. Inicio con las categorías del Premio interiorismo Obras-Elle Decor, que galardonó a las mejores obras de Interiorismo Comercial y de Servicios, Interiorismo Corporativo, Interiorismo de Hospitalidad y Turismo, Interiorismo Gourmet e Interiorismo Residencial.

Le siguieron los galardones, Innovación Inmobiliaria y de desarrollo Obras-Expansión, dedicados a reconocer a los mejores proyectos en tres categorías: Innovación Sustentable, Innovación Tecnológica y Transformación Urbana.

Después dieron a conocer a los ganadores de las ocho categoría de Obra del Año: infraestructura Vial y Logística, Infraestructura económica, Equipamiento urbano, Edificación, Vivienda económica y de interés social, Vivienda residencial, Instalaciones efímeras y Turismo, así como hospitalidad.

Una de las construcciones más destacadas fue Urvita Victoria, de Monterrey, Nuevo León. Durante la entrega, se le vio subir varias veces al escenario para recibir el reconocimiento en diferentes categorías.

En el premio Obra del Año 2019, Johnson Controls fue patrocinador en la categoría de Innovación Sustentable. Con esta participación, la empresa mantiene su visión para impulsar la sustentabilidad en las edificaciones, al ser proveedor de equipos de HVAC, iluminación, seguridad y detección de incendios con sistemas automatizados que permiten la eficiencia energética.

En esta categoría obtuvo la presea el inmueble habitacional Urvita Victoria, del despacho Greenfield, que recicla una estructura existente, cuenta con envolventes térmicos para disminuir el consumo de electricidad, y se creó con un modelo que integra el diseño, el fondeo, la construcción y la operación del inmueble, por lo que también fue reconocida en la categoría Innovación Tecnológica, que patrocinó Comex División Profesional.

Al entregar el premio, Javier Sosa, director comercial de esta empresa, expuso que PPG Comex invierte aproximadamente 500 millones de dólares (mdd) cada año para desarrollar nuevas tecnologías para diversas industrias.

En la fabricación de los productos, la calidad es muy relevante y, en este sentido, como patrocinador del Premio Obra del Año 2019, CYVSA participó con una activación en la que mostró a los asistentes cómo puede ser un aliado en la creación de proyectos de los segmentos residencial, comercial, corporativo e industrial, donde provee equipos HVAC (sistemas de aire acondicionado).

El gran ganador de la noche fue El Palacio de la Música, construcción ubicada en Mérida, Yucatán. Al subir al estrado para celebrar con el galardón que la acredita como la Obra del Año 2019, sus creadores, Reyes Ríos + Larráin Arquitectos, también se recibieron una pintura de su obra, realizada durante el evento por el artista urbano David Becerril, un obsequio que les brindó la marca Gerdau Corsa, marca que además patrocinó la categoría Edificación.

La celebración concluyó con la satisfacción que brinda reconocer los trabajos de calidad y con el compromiso de encontrarse en el mismo espacio, durante la edición 2020 de Obra del Año.