Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el camino de la sustentabilidad de altura

En el Foro Owens Corning destacaron las técnicas de edificación que permiten la máxima eficiencia energética y adaptación al entorno.
mar 19 noviembre 2019 03:54 PM
OWENS.jpg
Hacia la sustentabilidad integral: Gerardo Cañamar, gerente comercial de Owens Corning.

Por Verónica Cervantes

En la transición hacia las ciudades sustentables, los productos para la construcción tienen un papel relevante, pues ayudan a hacer más eficiente el consumo de energía. México —al igual que el resto del mundo— se encuentra en esta etapa de cambio, de ahí que el Foro Owens Corning convocó a especialistas para que, en un encuentro, nos explicaran cómo lograr insertarse en esa transformación.

Gerardo Cañamar, gerente comercial de Owens Corning, expuso que este fabricante de aislamientos térmicos y tejas asfálticas, cada 10 años se plantean los nuevos grandes objetivos a desarrollar en esta nueva etapa. En 2010, recordó, se fijaron las metas de disminuir las emisiones de gases tipo invernadero, los desechos que llegan a rellenos sanitarios, así como lograr una mayor conservación de energía y de agua. Todos esos objetivos ya los han alcanzado.

Así lo detalló Cañamar:
Llevamos 32 programas de reducción y conservación de energía, con los cuales hemos logrado disminuir 16,500 toneladas de gases CO₂; esto es un logro muy grande que hemos conseguido en sólo una década.

Referencia de sustentabilidad
Owens Corning, en todas sus plantas y oficinas, ha logrado conservar 12.3 millones de agua, equivalentes a 4,920 albercas olímpicas llenas.

Publicidad

Adicionalmente, dos de los productos de su portafolio están generados con energía 100% eólica. Es el caso de sus aislamientos para ductos de aire acondicionado, hechos a base de fibra de vidrio y con una película de foam de aluminio, que permiten mayor eficiencia térmica, además de absorber el ruido.

Con más de 16,000 empleados en 35 países, Owens Corning es uno de los mayores consumidores de vidrio reciclado para producir aislamiento térmico de fibra de vidrio, e incluso sus productos cumplen con certificaciones de organismos como ASTM, ONNCCE y FIDE.

Hacia ciudades de emisiones 0
Trabajar con productos sustentables en la construcción no sólo es importante, sino que de acuerdo con diversas regulaciones internacionales, empieza a ser un tema obligatorio. Para hablar de Sustentabilidad y Transformación Urbana, Aniruddha Dasgupta, director global del Ross Center para Ciudades sustentables del World Resource Institute (WRI), citó que algunas de las industrias más contaminantes son la construcción, el transporte y los servicios, pero mediante su transformación se pueden lograr ciudades de cero carbono.

Añadió que en este camino hacia la descarbonización sólo hay una ciudad que se ha planteado alcanzar ese objetivo en 2025: Copenhague; mientras que otros gobiernos se han puesto una meta de reducción de emisiones de carbono hacia 2050.

Relató que en 1900 había carruajes jalados por caballos y en 1913 ya no transitaban: todos eran automóviles a gasolina. Ahora, el cambio deberá ser de motores de combustión a vehículos eléctricos, pero para ello habrá que proveer infraestructura energética.

En la construcción, el cambio será desde las edificaciones y para abordar Sustentabilidad de Altura, Francisco Martín del Campo, socio fundador de Arquitectoma, expuso que Chapultepec Uno integra características sustentables como sus fachadas de doble vidrio y sus terrazas, que permitirán mejor confort para los usuarios, además ahorrar energía al proveer iluminación natural y mejor ventilación.

Otro inmueble que ha integrado características sustentables es la Torre Glorieta, que tiene la certificación LEED Platinum, expuso Yoram Cimet, director de Cimet Arquitectos. Este edificio ha sido galardonado en la Categoría Tall Buildings con el Masterprize, que el despacho recibió en el Museo Guggenheim de Bilbao. Esto, debido a que el inmueble funge como una “aguja de acupuntura urbana” que ha permitido la regeneración de la zona en la Glorieta Insurgentes.

Yoram Cimet, quien habló sobre el rescate de entornos, indicó que después del sismo varios edificios quedaron dañados y, en algunos casos, es posible renovarlos desde su estructura. La idea es beneficiarse de las áreas que ya cuentan con una urbanización integral.

Hoy no sólo es importante que los edificios sean verdes, sino también saludables. En el tema de nuevos paradigmas del crecimiento equilibrado, Ulises Treviño, director de Bioconstrucción y Energía Alternativa, dijo que el único inmueble que busca la certificación Wellness en México es el edificio OUM Wellness, y también aspira lograr la acreditación Net Zero Energy, y está ubicado en el desarrollo Arboleda, en Nuevo León.

En el foro, donde los asistentes pudieron conocer los materiales de Owens Corning que ofrecen aislamiento térmico y acústico, Jesús Hernández, editor general de la revista Obras moderó el panel Retos de la sustentabilidad en México, en el que se concluyó que la construcción debe integrar la sustentabilidad y considerar el impacto social para los usuarios de los inmuebles y para los habitantes de las áreas alrededor de éstos.

Foro Owens Corning

Escenario.

Escenario.

El Foro Owens trazó el camino hacia la era sustentable.
Obras
Hacia la descarbonización de las ciudades.

Hacia la descarbonización de las ciudades.

Aniruddha Dasgupta, director global del Ross Center para Ciudades sustentables del World Resource Institute (WRI).
Obras
El rescate de los entornos.

El rescate de los entornos.

Yoram Cimet, director de CIMET Arquitectos.
Obras
Construcción sustentable para cuidar al mundo.

Construcción sustentable para cuidar al mundo.

Francisco Martín del Campo, socio de Arquitectoma.
Obras
Por un crecimiento equilibrado.

Por un crecimiento equilibrado.

Ulises Treviño, director de Bioconstrucción y Energía Alternativa.
Obras
Retos de la sustentabilidad en México.

Retos de la sustentabilidad en México.

Diálogo y conclusiones entre especialistas.
Obras

Tags

construcción Vivienda

Publicidad
Publicidad