Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sistemas ligeros de construcción ganan espacio

USG cumple 50 años en México. Seguirá desarrollando espacios excepcionales con sistemas ligeros y sustentables.
mié 11 diciembre 2019 01:36 PM
USG.jpg
Medio siglo de diseñar espacios, sin añadir peso a las construcciones.

Los sistemas ligeros de construcción con tableros de yeso y cemento ganan terreno, cada vez más, en esta industria, pues son más fáciles y rápidos de implementar, además de que cuentan con características térmicas, acústicas, resistencia al fuego, eficiencia energética y durabilidad.

Hace 102 años se inventó el tablero de yeso en Libertyville, Illinois, y esto revolucionó la industria de la construcción. En este mismo centro de innovación, USG creó el tablero de cemento, patentes de suspensión sísmica, sistemas acústicos y antihumedad, entre otros, que han aportado beneficios a los usuarios de los inmuebles.

Publicidad

Ejemplo de ello es Durock, un sistema ligero de construcción, similar a la marca líder Tablaroca, pero base cemento, por lo que es ideal para la construcción de fachadas y exteriores, así como cocinas o baños en donde hay humedad, afirma Fernando Fernández, director general de USG México y América Latina.

“El producto ha tenido tal aceptación en el mercado mexicano y de exportación, que fue necesario expandir la planta en Monterrey antes de lo planeado”, comentó Fernández. Se había calculado para 2023, pero se hizo este año, de tal forma que se inauguró a principios de diciembre.

Gracias a esta expansión —que representa una inversión de 10 millones de dólares— se podrán fabricar 10.5 millones de metros cuadrados, mientras que antes se producían 6.5 millones, explicó el directivo, y de ahí se exportarán los sistemas a Centroamérica, El Caribe y Australasia.

Alto valor agregado

La versatilidad de estos sistemas ha representado una diferenciación en el mercado.

“Es nuestro valor agregado. Nosotros nunca nos mostraremos como un competidor basado en precio; siempre nos vamos a mostrar como un competidor basado en diferenciación”, destacó Fernando Fernández.

Y en este sentido, USG, con más de 105 años en el mercado, se ha posicionado ya como la empresa de sistemas ligeros de construcción más grande del mundo, cuando fue adquirida por Grupo Knauf.

Publicidad

En México, USG celebra 50 años de “mejorar la vida de las personas”, como expone el director general de USG México y Latinoamérica, y esto se traduce en cuatro conceptos: orgullo, legado, satisfacción y compromiso.

Orgullo, porque revolucionaron el mercado y dieron origen a la categoría de sistemas ligeros de construcción con la creación de tablero de yeso Tablaroca.

El legado es el tablero de yeso, que complementa los sistemas tradicionales de construcción, como lo comenta el presidente y CEO de USG, Christopher R. Griffin. La satisfacción se refiere a tener 50 años en México entregando valor al mercado, pero no solamente los sistemas, sino también los servicios.

Ahora el compromiso es: “Ofrecer al mercado la más completa gama de sistemas de construcción ligera apegados a la máxima innovación posible”, señaló Fernando Fernández.

Asimismo, USG tiene un compromiso con sus distribuidores, instaladores cuyo oficio ha sido denominado como “tablarroquero”, así como con los arquitectos, constructores y desarrolladores que han confiado en el producto y con quienes también festejarán el 50 aniversario.

Hoy la empresa en México cuenta con cinco plantas y cuatro oficinas regionales desde donde atienden al mercado nacional, además del sur de Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe, exportaciones que han representado un crecimiento de 8% en 2019 y que han ayudado a equilibrar las ventas de la compañía.

Después de 50 años en México, el reto es continuar como líder en el mercado manteniendo su oferta de valor en todas las categorías para hacer más y mejor construcción.

Publicidad

Publicidad
Publicidad