Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Materiales más sustentables, ligeros y resistentes son claves en la construcción

La firma USG ha evolucionado la edificación en México con sistemas ligeros de construcción y, en el marco de su 50 aniversario, reunió a las figuras más destacadas de la industria.
vie 31 enero 2020 04:03 PM
USG 50 años
El director general de USG México y Latinoamérica reiteró que es muy importante vincular al gremio para lograr mejor desarrollo en el sector. (Tochiro Gallegos)

En soluciones constructivas, en el futuro se deberán considerar tres aspectos: materiales más ligeros, más resistentes y más sustentables, líneas en las que USG está basando su desarrollo e innovación.

Así lo expuso Fernando Fernández, director general de USG México y Latinoamérica, durante el foro Hacia el futuro de la construcción, realizado en el marco de la celebración del 50 aniversario de la compañía en el país.

Publicidad

El directivo mencionó que el objetivo del evento fue “reunir a los principales actores de la construcción con la idea de fomentar la vinculación de objetivos que nos lleven a mejorar sustancialmente la construcción en México”.

De esta manera, los compromisos para el desarrollo y la planeación urbana, la sustentabilidad mediante el uso eficaz de los espacios y los recursos, el bienestar y la innovación tecnológica fueron abordados por los especialistas, entre los que destacaron: Víctor Legorreta, director general de Legorreta Arquitectos; Juan Carlos Baumgartner, socio fundador de Space; Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y Fernando Fernández.

Para ello, constructores, desarrolladores, asesores inmobiliarios, interioristas, arquitectos, presidentes de cámaras y asociaciones, así como distribuidores de USG, se dieron cita en el Papalote Museo del Niño para dialogar acerca de los retos del sector .

En el tema de innovación, Fernando Fernández conversó acerca de la evolución en la construcción que ha traído el empleo de sistemas prefabricados de USG, con los que se puede edificar de una manera eficiente y cinco veces más rápida que con la construcción tradicional.

Al respecto, Fernández aseguró que la firma cuenta con un Centro de Innovación y Desarrollo en Chicago, que es el más grande del mundo y donde se crean productos de vanguardia para la edificación. Pero también la innovación tiene que ver con otros aspectos como el económico, es por ello que ahora todas las soluciones constructivas deben generar eficiencia y ahorros.

Publicidad

Adicionalmente, se requieren materiales más sustentables que ayuden a mejorar el consumo de los recursos, por lo que para el director general de USG México y Latinoamérica, “la sustentabilidad no es moda, es tendencia” y en unos años la certificación LEED regirá las construcciones.

Víctor Legorreta coincidió en la importancia de la sustentabilidad, dado que 50% de lo recursos en el planeta se emplean en los edificios, así es que la arquitectura y el urbanismo tienen una gran tarea para enfrentar el cambio climático.

Por otra parte, Juan Carlos Baumgartner explicó que una de las herramientas que está generando la sociedad para entender de manera más profunda al ser humano es la neurociencia, que cambia los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro. Destaca que existe una correlación entre la arquitectura, el diseño y las formas en las que el cerebro se adecúa a los espacios construidos.

Para entender también qué busca el consumidor y cómo puede resolver su demanda, Enrique Téllez mencionó que en la ADI se han fijado ese objetivo, así como impulsar la generación de marcos jurídicos y estratégicos en el sector.

Actualmente la industria de la construcción tiene impacto en más de 35 actividades de la economía y representa más del 4.5% del PIB en México, por lo que el director general de USG México y Latinoamérica reiteró que es muy importante vincular al gremio para lograr mejor desarrollo en el sector.

Publicidad

Publicidad
Publicidad