Adicionalmente, se requieren materiales más sustentables que ayuden a mejorar el consumo de los recursos, por lo que para el director general de USG México y Latinoamérica, “la sustentabilidad no es moda, es tendencia” y en unos años la certificación LEED regirá las construcciones.
Víctor Legorreta coincidió en la importancia de la sustentabilidad, dado que 50% de lo recursos en el planeta se emplean en los edificios, así es que la arquitectura y el urbanismo tienen una gran tarea para enfrentar el cambio climático.
Por otra parte, Juan Carlos Baumgartner explicó que una de las herramientas que está generando la sociedad para entender de manera más profunda al ser humano es la neurociencia, que cambia los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro. Destaca que existe una correlación entre la arquitectura, el diseño y las formas en las que el cerebro se adecúa a los espacios construidos.
Para entender también qué busca el consumidor y cómo puede resolver su demanda, Enrique Téllez mencionó que en la ADI se han fijado ese objetivo, así como impulsar la generación de marcos jurídicos y estratégicos en el sector.
Actualmente la industria de la construcción tiene impacto en más de 35 actividades de la economía y representa más del 4.5% del PIB en México, por lo que el director general de USG México y Latinoamérica reiteró que es muy importante vincular al gremio para lograr mejor desarrollo en el sector.