Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pisos de madera: tendencias que marcarán el 2021

El formato ancho, la variación de color y la opción de diseño de patrones son características que definen la evolución en pisos para interiores.
jue 24 septiembre 2020 06:12 PM
Homedressing 10-barcena.jpg
En el mercado hay diversas marcas de pisos de origen europeo que son referente en sustentabilidad.

Las tendencias evolucionan año tras año, no sólo en el sector de la moda, el cambio de estilo también se ve reflejado en el diseño interior, y en particular en los pisos de madera, los cuales imprimen un sello excepcional a cada espacio.

Por este motivo, te invitamos a conocer las novedades y tendencias en pisos de madera para el 2021 con una entrevista realizada al experto Ignacio Rodríguez, CEO de Homedressing, la cual lleva más de 20 años en el mercado de pisos de madera con marcas que han participado en proyectos internacionales de arquitectos ganadores del Premio Pritzker.

Publicidad

-¿Cómo definirías el estilo que van a tener los pisos en el 2021?

-Los formatos anchos destacarán en el 2021, gracias a los pisos de madera de ingeniería logramos ensanchar las dimensiones, por ejemplo una duela que era anteriormente de 12 cm de ancho por 1.80 m de largo, ha cambiado por 25 cm de ancho por 3 m de largo.

La tecnología permite que podamos adoptar este tipo de tendencia sin sacrificar estabilidad o durabilidad, logrando que podamos retomar un poco lo clásico y verlo moderno.

Si hablamos de color, la mayoría de las colecciones se inclinarán hacia los pisos claros en tonalidades blanchis, miel y creme, que nos brindan la sensación de amplitud y luminosidad, logrando un ambiente contemporáneo.

Seguirán marcando tendencia las maderas en gris y en nogal, las cuales se han vuelto muy populares durante la última década, tanto en muebles, puertas y en pisos.

(Obligatorio)
Interior de la Casa Palma de Mallorca, España. Piso marca Grato, gran formato de 34 cm de ancho por 4 m de largo, color Native.

Publicidad

-Mencionabas que los pisos de madera han evolucionado, ¿cómo se ha logrado?

-En primer lugar, podemos destacar el diseño de patrones, los cuales permiten crear, de la nada, nuevos diseños… no hay límites, logrando plasmar desde un estilo clásico hasta un estilo moderno, dependiendo la imaginación o la idea que se tenga.

HOMEDRESSING2a.jpg
Proyecto ganador del premio Reddot Award . Categoría diseño de producto, piso en patrones marca Parador, colección Open Frameworks Design Edition, diseñador Hadi Teherani.

Por otro lado, tenemos el color; anteriormente los pisos de madera eran naturales y no existía una paleta de tonalidades, actualmente los tintes que se le pueden aplicar al piso nos permiten desarrollar el color ideal para cada espacio.

Muy similar a lo que sucedió con los patrones, se abrió el abanico de posibilidades y eso hace que el arquitecto o el diseñador puedan llegar a esos toques contemporáneos, alcanzándolos fácilmente.

En conclusión, es la evolución de todo; el formato ancho, la variación de color y la opción de diseño de patrones.

Publicidad

-¿Qué marcas ofrecen estas tendencias y en tu experiencia, cuáles son clave para Homedressing?

-Existen distintas marcas importantes en el mercado, principalmente las de origen europeo que son referente en tendencia y sustentabilidad. Además, es imprescindible destacar que su industria es impecable.

Te podría mencionar las marcas más sobresalientes, una es Mafi austriaca, Hakwood de origen holandés y Grato, una marca española con pisos de madera de ingeniería de gran formato, que para mí es la mejor gracias a su versatilidad y diseño de patrones.

Otras marcas alemanas destacan por la diversidad de color en sus colecciones, por ejemplo, Schotten & Hansen; sin embargo, su fabricación manual lo encarece demasiado. Parador, otra marca alemana ganadora del premio Reddot Award al diseño de producto en múltiples ocasiones, resulta clave en nuestra oferta de pisos gracias a su costo beneficio.

Como podrás ver en Homedressing nos preocupamos por realizar una selección dentro de la gama de marcas que cumplen con los más altos estándares y tendencias a nivel internacional.

-Hablando del tema de sustentabilidad, ¿existen otro tipo de materiales que ofrezcan la textura tipo madera y que estarán en tendencia este 2021?

-Siguiendo la tendencia del formato ancho me viene a la mente el Modular ONE de Parador , el cual busca principalmente el formato en 23.50 cm de ancho por 2.20 m de largo. Es un material de polipropileno que va en línea con la tendencia de sustentabilidad, la diferencia es que este tipo de pisos son aptos para uso comercial además del residencial, elaborados para resistir el tráfico pesado y la exposición a la humedad.

HOMEDRESSING3a.jpg
Piso Modular ONE, marca Parador, colección Wide Plank, color Pine Rustic Grey.

El piso Modular ONE de Parador evolucionó en este sentido comparado con otro tipo de pisos que no ofrecen grandes formatos, ni en ancho ni en largo; aquí vemos cómo esta marca se mantiene en constante innovación.

-¿En qué proyectos podemos ver estas tendencias?

-Justo hablando de los pisos con gran formato, el arquitecto Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker, en su concepto del museo Centro Botín de Arte en Santander ocupa una duela de 25 cm de ancho por 3 metros de largo y en línea con los tonos claros.

HOMEDRESSING4a.jpg
Interior de una de las salas del Centro Botín de Arte en Santander, España. Aquitecto Renzo Piano. Piso de madera marca Grato, modelo blanchi especial.

En cuanto a la tendencia de color tenemos varios proyectos en curso , por mencionar algunos de los más importantes es el corporativo UBER en San Francisco, que se encuentra en ejecución. Aquí participan diversos interioristas que han desarrollado los colores con nosotros y en colaboración con la marca Grato, creando diversas tonalidades sobre madera de castaño, especie relativamente nueva para pisos de madera.

Otro proyecto que destaca son los lujosos apartamentos 520 West 28th de Zaha Hadid en Nueva York; manejando una variante de pisos en color gris, colección que se nombró gris Zaha en su honor. Ahí tienes prueba de cómo los mejores arquitectos toman estas tendencias y las adoptan.

HOMEDRESSING5a.jpg
Interior de una de las zonas comunes del 520 West 28th en Nueva York. Arquitecto Zaha Hadid. Piso de madera marca Grato, color gris Zaha.

Ignacio, con esto nos brindas un panorama muy amplio sobre las tendencias en los pisos de madera que veremos este 2021, te agradecemos e invitamos a visitar homedressing.mx donde encontrarán la opción ideal para cada proyecto.

Publicidad
Publicidad