Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amanco Wavin crea entornos saludables y sostenibles mediante captación pluvial

Solamente 4% del agua de lluvia se aprovecha en la Ciudad de México, por lo que es importante crear herramientas para su recolección.
vie 18 diciembre 2020 10:18 AM

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México se registra una precipitación de lluvia media anual de 682,800 m³, pero de esta cantidad sólo se recupera 4%, se evapora 72%, se escurre 14% y 11% se infiltra para la recarga de los acuíferos.

Por este motivo es tan importante crear estrategias que permitan la recolección del líquido. Un ejemplo del aprovechamiento de la lluvia es el proyecto de almacenamiento y reciclaje de aguas pluviales Aquacell®, desarrollado por Amanco Wavin México en una de las universidades más prestigiosas de México y América Latina.

Publicidad

¿De qué trata el proyecto? En conjunto con la universidad y empresas de ingeniería, Amanco Wavin diseñó y construyó ocho tanques de almacenamiento de agua pluvial con tecnología Aquacell®, los cuales se distribuyeron estratégicamente en todo el campus.

Con ello se podrán capturar 4,660 m³ de agua para permitir espacios sostenibles que faciliten el tránsito más ágil, seguro y cómodo para la comunidad estudiantil y visitantes del recinto educativo, así como proteger la infraestructura del plantel al evitar inundaciones. El agua recolectada se destinará para riego y para el mantenimiento de las áreas verdes.

Al ser uno de los mayores proyectos de Aquacell® a nivel mundial, en su construcción se ocuparon 15,600 m² de Geotextil, 7,800 m² de Geomembrana y 24,550 piezas de Aquacell®. Debido a los requisitos de carga, también se consideró el uso de Aquacell Prime®.

Este sistema está fabricado con resinas de polipropileno de alta resistencia estructural, que permite la infiltración y conservación del agua para su uso futuro.

MX 2020 ITESM Aquacell Project (2).JPG
Aquacell® es resistente a la corrosión, oxidación, incrustación y deformación.

Publicidad

Algunas de las ventajas de este sistema son que es muy ligero, por lo cual se puede transportar fácilmente, además de que no requiere equipo pesado especial para su colocación.

Esta propuesta pretende ser un modelo para nuevos desarrollos en el país, en los que se integren funcionalidad, seguridad y sostenibilidad, ya que Aquacell® se puede utilizar para almacenar el agua, infiltrarla para recargar acuíferos o detener temporalmente el líquido para evitar inundaciones. Es útil en diversos proyectos, ya sean de vivienda de interés social, edificios de oficinas, comerciales o públicos.

Con acciones como esta Amanco Wavin México reitera su compromiso con la construcción de entornos saludables y sostenibles, al proporcionar soluciones integrales que permitan crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al clima de México.

Publicidad

Publicidad
Publicidad