Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sistemas de drenaje pluvial sifónico contribuyen a prevenir inundaciones

Entre otros beneficios, la instalación de un sistema de drenaje pluvial sifónico facilita el desalojo del agua en las cubiertas para evitar daños derivados de una tormenta.
mié 11 agosto 2021 07:08 PM

Las construcciones de todo tipo deben estar preparadas para hacer frente a la temporada de lluvias, por lo que una de las principales recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que se identifiquen los riesgos de la infraestructura hidráulica completa, así como su conexión a la red pública.

De esta manera, los sistemas de drenaje deben tener un desempeño óptimo para evitar que se originen problemas durante las precipitaciones, por la acumulación de grandes cantidades de agua en los inmuebles, lo que deriva en daños como goteras, rompimiento y caída de cubiertas por el peso o inundaciones.

Publicidad

En comparación con un sistema convencional, el drenaje pluvial sifónico está dotado de coladeras especiales que generan un efecto de sifón, como lo indica su nombre. Esto ayuda a que el agua de lluvia pueda descargarse a una mayor velocidad, de hasta 32 litros por segundo.

Aunque esa es sólo una de las ventajas que aporta, que se reflejan en la seguridad y el ahorro en costos de obra civil y materiales. Antonio Galván, director comercial del Canal Profesional para Amanco Wavin, explicó que con este tipo de drenaje es posible disminuir el número de coladeras que tienen que colocarse en la parte de las cubiertas.

Como resultado, es menor el total de tuberías que se requiere en la instalación y sus diámetros, mientras que también contribuye a reducir la cantidad de bajantes y canalones, tanto externos (alrededor de toda la construcción) como internos.

Esta es una cualidad muy importante, ya que las bajantes para el desalojo del agua de lluvia de las cubiertas pueden canalizarse a un punto específico para una gestión más eficiente del recurso hídrico. Así, es posible aprovecharlo para riego de áreas verdes y descargas en sanitarios o incluso hacer una conexión a una planta de tratamiento o potabilización.

“Por ejemplo, un sistema de drenaje pluvial sifónico como nuestra solución Quickstream puede usarse en conjunto con el sistema de captación de agua de lluvia de nuestro portafolio, llamado Aquacell. De esta forma, toda el agua que se capta en la cubierta se dirige a un punto de recolección para reutilizarla, posteriormente”, aseveró el director comercial del Canal Profesional para Amanco Wavin.

Por ello, dijo, su versatilidad convierte a Quickstream en una opción a la medida de las construcciones con grandes cubiertas de todo tipo, ya sea parques o naves industriales, tiendas de retail, centros comerciales, aeropuertos, hospitales, hoteles y hasta edificaciones verticales. Además, las fachadas pueden conservar la estética de su arquitectura al no estar llenas de bajantes del drenaje.

Publicidad

Casos de éxito para Amanco Wavin hay muchos y, entre ellos, Galván citó los cerca de 30 años que ha sido utilizado este tipo de sistema en Europa, en las tiendas departamentales de IKEA, las naves industriales de Volvo y Mercedes Benz, en Alemania, y uno de los estadios más extensos en Frankfurt.

Al hablar de América Latina, en este listado se encuentra el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia, y el Aeropuerto Internacional de Mérida en México, así como la planta de producción MDF de MASISA, en Durango; la ampliación de planta de alimentos BAFAR, en La Piedad, Michoacán, y el Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México.

Una solución tan innovadora como Quickstream, concluyó Antonio Galván, cuenta con el respaldo de un equipo de ingenieros, especificadores y diseñadores especializados que trabajan en propuestas integrales, de principio a fin, con herramientas de construcción digital y metodologías de modelado de información de construcción (BIM). Sin duda, un valor agregado para los desarrolladores inmobiliarios.

amanco.jpg
Antonio Galván, director comercial del Canal Profesional para Amanco Wavin, aseguró que la versatilidad de un sistema como Quickstream lo convierte en la opción a la medida de las construcciones con grandes cubiertas de todo tipo.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad