Cómo eran las Líneas del Metro CDMX originalmente y cómo se ven ahora

El Metro brinda servicio a los capitalinos desde 1969, pero su estructura como lo conocemos concluyó hasta el 2012. Esta es la historia.
Las líneas del Metro fueron inauguradas de acuerdo con el orden del número que les corresponde, del 1 al 9, posteriormente las líneas A y B y finalmente la 12.

Los trabajos de arranque para la construcción del

comenzaron en 1967 y sus puertas abrieron al público para dar servicio a los capitalinos y sus visitantes en 1969. El sistema creció y hoy se conforma por 12 líneas que cubren gran parte del territorio de la capital del país.

El Metro como lo conocemos hoy quedó establecido hasta 2012. A continuación te contamos la historia de las ampliaciones por las que pasó este ícono del transporte capitalino.

Línea 1

El primer tramo fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 y estaba integrado por 16 estaciones, que abarcaban 12.6 kilómetros. En 1970 el tramo se extendió dos veces, primero en abril hasta Juanacatlán y luego en noviembre, hasta Tacubaya. Dos años después la Línea Rosa creció hasta Observatorio, y finalmente, en agosto de 1984 se hizo el último tramo, de Pantitlán a Zaragoza. Esta ruta tiene 20 estaciones.

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Línea 2

El primer tramo de la Línea Azul se inauguró el 1 de agosto de 1970 e iba de Pino Suárez a Tasqueña. Luego de ello, la ruta sólo pasó por dos extensiones más, una en septiembre del mismo año de la inauguración, cuando se abrió de Tacuba a Pino Suárez y la segunda en agosto de 1984, cuando se amplió hasta Cuatro Caminos.

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Línea 3

Esta es una de las rutas que más ampliaciones tuvo; el primer tramo solo contempló siete de las 21 estaciones que ahora tiene e iba de Tlatelolco a Hospital General en 1970. Pasaron ocho años para que llegara la primera aplicación, que llegó a La Raza, un año después el tramo creció hasta la que hoy es una de sus terminales: Indios Verdes. El 9 de julio de 1980 el recorrido creció dos veces, primero hasta Centro Médico y luego a Zapata.

La última ampliación fue inaugurada el 30 de agosto de 1981 y comprendía de Zapata a Universidad.

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Línea 4

La ruta de color “azul agua” no pasó por muchos cambios. Su primera fase iba de Candelaria a Martín Carrera y solo hubo una ampliación, que va de Martín Carrera a Santa Anita.

Línea 5

La inauguración de la Línea Amarilla llegó el 19 de diciembre de 1981 e iba de Consulado a Pantitlán; un año después se abrieron dos tramos más, el primero en julio, que extendió el circuito hasta La Raza, y la segunda en agosto, que llegó la línea hasta Politécnico.

Línea 6

Para 1983 se inauguró la sexta línea del sistema, que abarcaba de El Rosario a Instituto del Petróleo. Tres años después de abrió al público el tramo que completaría la línea, llevándola hasta Martín carrera.

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Línea 7

Los andenes de la Línea Naranja abrieron sus puertas en diciembre de 1984 e iban de Tacuba a Auditorio. Un año después el circuito se extendió a Tacubaya en agosto y hasta Barranca del Muerto en diciembre. La ruta se completó el 29 de noviembre de 1988, cuando se inauguró la extensión de Tacuba a El Rosario.

Línea 8

Ésta no ha sufrido cambios, desde su apertura al público, el 20 de julio de 1994, va de Garibaldi a Constitución de 1917.

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Línea 9

La Línea Café sólo pasó por un cambio. En 1987, cuando fue inaugurada, iba de Pantitlán a Centro Médico; un año después, el tramo se extendió hasta Tacubaya.

Línea A

Al igual que la Línea 8, no ha sufrido modificaciones. Desde 1991 va de Pantitlán a La Paz.

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Línea B

En 1999, el tramo iba de Villa de Aragón a Buenavista. En noviembre del 2000 la ruta se amplió para conectar de Ciudad Azteca a Villa de Aragón.

Línea 12

En 2012 se abrieron las puestas de la Línea 12, que iba de Tláhuac a Mixcoac. Desde el inicio la línea causó polémica debido a fallas que presentó. El último de ellos fue el desplome, en mayo de 2021, entre las estaciones Olivos y Tezonco.