Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo eran las Líneas del Metro CDMX originalmente y cómo se ven ahora

El Metro brinda servicio a los capitalinos desde 1969, pero su estructura como lo conocemos concluyó hasta el 2012. Esta es la historia.
jue 19 mayo 2022 06:00 AM
metro
Las líneas del Metro fueron inauguradas de acuerdo con el orden del número que les corresponde, del 1 al 9, posteriormente las líneas A y B y finalmente la 12.

Los trabajos de arranque para la construcción del Metro de la Ciudad de México comenzaron en 1967 y sus puertas abrieron al público para dar servicio a los capitalinos y sus visitantes en 1969. El sistema creció y hoy se conforma por 12 líneas que cubren gran parte del territorio de la capital del país.

El Metro como lo conocemos hoy quedó establecido hasta 2012. A continuación te contamos la historia de las ampliaciones por las que pasó este ícono del transporte capitalino.

Publicidad

Línea 1

El primer tramo fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 y estaba integrado por 16 estaciones, que abarcaban 12.6 kilómetros. En 1970 el tramo se extendió dos veces, primero en abril hasta Juanacatlán y luego en noviembre, hasta Tacubaya. Dos años después la Línea Rosa creció hasta Observatorio, y finalmente, en agosto de 1984 se hizo el último tramo, de Pantitlán a Zaragoza. Esta ruta tiene 20 estaciones.

5d0a810b683f0191805211.jpeg
-

Línea 2

El primer tramo de la Línea Azul se inauguró el 1 de agosto de 1970 e iba de Pino Suárez a Tasqueña. Luego de ello, la ruta sólo pasó por dos extensiones más, una en septiembre del mismo año de la inauguración, cuando se abrió de Tacuba a Pino Suárez y la segunda en agosto de 1984, cuando se amplió hasta Cuatro Caminos.

5d0a8101c3bae065061395.jpeg
-

Línea 3

Esta es una de las rutas que más ampliaciones tuvo; el primer tramo solo contempló siete de las 21 estaciones que ahora tiene e iba de Tlatelolco a Hospital General en 1970. Pasaron ocho años para que llegara la primera aplicación, que llegó a La Raza, un año después el tramo creció hasta la que hoy es una de sus terminales: Indios Verdes. El 9 de julio de 1980 el recorrido creció dos veces, primero hasta Centro Médico y luego a Zapata.

La última ampliación fue inaugurada el 30 de agosto de 1981 y comprendía de Zapata a Universidad.

metro-cdmx
-

Línea 4

La ruta de color “azul agua” no pasó por muchos cambios. Su primera fase iba de Candelaria a Martín Carrera y solo hubo una ampliación, que va de Martín Carrera a Santa Anita.

Línea 5

La inauguración de la Línea Amarilla llegó el 19 de diciembre de 1981 e iba de Consulado a Pantitlán; un año después se abrieron dos tramos más, el primero en julio, que extendió el circuito hasta La Raza, y la segunda en agosto, que llegó la línea hasta Politécnico.

Publicidad

Línea 6

Para 1983 se inauguró la sexta línea del sistema, que abarcaba de El Rosario a Instituto del Petróleo. Tres años después de abrió al público el tramo que completaría la línea, llevándola hasta Martín carrera.

Subway sign for the Basilica of Guadalupe
-

Línea 7

Los andenes de la Línea Naranja abrieron sus puertas en diciembre de 1984 e iban de Tacuba a Auditorio. Un año después el circuito se extendió a Tacubaya en agosto y hasta Barranca del Muerto en diciembre. La ruta se completó el 29 de noviembre de 1988, cuando se inauguró la extensión de Tacuba a El Rosario.

Línea 8

Ésta no ha sufrido cambios, desde su apertura al público, el 20 de julio de 1994, va de Garibaldi a Constitución de 1917.

Quarantine Metro
-

Línea 9

La Línea Café sólo pasó por un cambio. En 1987, cuando fue inaugurada, iba de Pantitlán a Centro Médico; un año después, el tramo se extendió hasta Tacubaya.

Línea A

Al igual que la Línea 8, no ha sufrido modificaciones. Desde 1991 va de Pantitlán a La Paz.

Scenery Of People Inside Mexico City Metro During Rush Hour. Mexico
-

Línea B

En 1999, el tramo iba de Villa de Aragón a Buenavista. En noviembre del 2000 la ruta se amplió para conectar de Ciudad Azteca a Villa de Aragón.

Línea 12

En 2012 se abrieron las puestas de la Línea 12, que iba de Tláhuac a Mixcoac. Desde el inicio la línea causó polémica debido a fallas que presentó. El último de ellos fue el desplome, en mayo de 2021, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Publicidad
Publicidad