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Las vallas publicitarias 'hicieron su agosto' electoral

Algunas empresas dieron descuentos de hasta 85% a los partidos durante las campañas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
mié 02 enero 2013 03:11 PM
vallas_publicidad
vallas_publicidad - (Foto: Prometeo Lucero )

Tanto Rentable como Grupo Vallas tuvieron una participación activa en las pasadas campañas políticas capitalinas.

La empresa de Mariano Menéndez concedió 'descuentos' de hasta 85% a las campañas del jefe de gobierno capitalino entrante, Miguel Ángel Mancera; el actual delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y a otros tres candidatos perredistas, según consta en documentos del Instituto Electoral del DF (IEDF) en poder de Obras.

De las 150 vallas, 50 fueron contratadas directamente por la campaña de Romo, 100 más fueron prorrateadas por él y los candidatos Miguel Ángel Mancera, al Gobierno del Distrito Federal (GDF); Agustín Barrios, por el distrito 10 federal; Roberto Candía, por el distrito 9 local; y Angélica Bravo, por el 14 local.

Además, el representante de Grupo Vallas en el Consejo de Publicidad Exterior, González de Aragón, fue precandidato a diputado local por el Movimiento Progresista en el 14 Distrito capitalino.

Por su parte, Ricardo Escoto Núñez, director general de Grupo Rentable, 'donó' al Partido de la Revolución Democrática (PRD) del DF las vallas usadas desde las precampañas de los aspirantes perredistas a la delegación Miguel Hidalgo, Luis Wetterman y Víctor Hugo Romo, actual delegado, según se menciona en documentos del Tribunal Electoral capitalino, consultados por Obras.

En los días de la campaña, a menos de un mes de la elección, dos empresarios de la publicidad exterior denunciaron estas prácticas.

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Isabel Miranda de Wallace, propietaria de Showcase Publicidad y ex candidata panista a la Jefatura del gobierno capitalino, denunció que "la ley, la han ido modificando a modo para favorecer a un empresario (Ricardo Escoto)".  En el mismo tenor, Emilio Pérez, presidente del Consejo de Industriales de la Publicidad Exterior (CIPE), señala que Escoto "de la noche a la mañana pasó de ser un empresario perseguido por la ley al empresario consentido", aseguró.

Escoto Núñez responde tajante en entrevista: "Ninguna denuncia procedió". Obras buscó reiteradamente a Menéndez pero no accedió a una entrevista.

En entrevista, Víctor Hugo Romo señaló que "nuestra relación fue la de un cliente, le compramos (espacios) como a cualquier proveedor". Obras también solicitó entrevistas a Miguel Ángel Mancera quien no ofreció su testimonio por problema de agenda. También se buscó al diputado Agustín Barrios Gómez y a su socio en Estrategias Creativas, Luis Pérez de las Heras, ambos declinaron participar.

Una vez concluido el proceso electoral, cada uno de los candidatos apoyados ganó.

Por ahora, sólo queda preguntarse ¿serán estos mismos funcionarios capaces de regular la industria publicitaria?
(Con información de Luis Velázquez y Celina Yamashiro).

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