Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los proyectos eólicos se triplicarán en México: Amdee

Las inversiones sólo en plantas generadoras de energía eólica rondarán por el orden de los 20,000 mdd este año.
lun 07 enero 2013 10:39 AM
E�lica 1
E�lica 1 - (Foto: Cortes�a CFE)

La carrera arrancó para los proyectos de energías renovables, especialmente los eólicos que prometen llegar a los 10,000 megawatts (MW) para 2020, y no hay quién la detenga, aseguró Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

En ocho años, este tipo de energía limpia cubrirá alrededor de 20% de la generación de electricidad en el país y superará las expectativas gubernamentales, dijo.

Rodríguez Olivé añadió que estos números se fundamentan en la tendencia de los nuevos proyectos eólicos en México, pues durante 2011 se instalaron 569 MW de energía proveniente del viento y este año el crecimiento casi será tres veces  más respecto al pasado, con 1,300 MW, que se convertirán en 2,000 MW durante 2013, indicó.

El especialista detalló que las inversiones sólo en plantas generadoras de energía eólica rondarán por el orden de los 20,000 mdd, debido a que instalar un megawatt cuesta 2 millones de dólares.

Roberto Piacentini, gerente senior de Desarrollo de Negocios Estratégicos de Energía-National Instruments, señaló que el país deberá invertir no sólo en la construcción de las propias plantas generadoras, sino en infraestructura para sanear toda la red de suministro con la finalidad de integrar la electricidad que se genere a través de fuentes alternativas a los hidrocarburos.

La viabilidad del proyecto de energías alternativas del gobierno plasmado en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026 que establece como meta a 2026 cubrir a través de fuentes renovables 35% de la energía que se genere en el país, depende de estas inversiones.

Publicidad

Según esta estrategia el porcentaje meta está compuesto por 16.8% de generación eólica, 9.2% hidráulica y 6.6% nuclear; esta última se obtendrá de dos centrales con la capacidad de generación de 1,400 megawatts (MW) cada una. (Más información en Manufactura.mx )

Publicidad
Publicidad