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Miguel Hidalgo DF analiza la construcción de un monorriel

El jefe delegacional explora opciones como Metrobús, Monorriel y Tubus para solucionar el problema de movilidad.
lun 07 enero 2013 02:11 PM
Monorriel
Monorriel - (Foto: .)

El proyecto de movilidad de la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal (DF) incluye la conexión de las zonas de Cuajimalpa y Santa Fe a través del Metrobús, para disminuir el tráfico que se genera en Constituyentes, Observatorio, Reforma, Virreyes y Palmas, entre otras avenidas.

Esta demarcación comunica el oriente-centro poniente y el poniente-centro-Estado de México de la capital del país, por lo que se convierte en un ‘embudo’ de tráfico en las horas pico, y en una zona que demanda diversos servicios, derivados de  la oferta laboral de Santa Fe y los centros de población aledaños.

"Hemos platicado con Miguel Ángel Mancera [Jefe de Gobierno del DF] la opción del Metrobús", pero también existe la posibilidad de operar un monorriel, cuyo proyecto ejecutivo está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y está sujeto a la autorización del Gobierno federal, explicó Víctor Hugo Romo Guerra, jefe delegacional de Miguel Hidalgo.

En entrevista con Obras, ahondó en que las vías por donde pasaría el Metrobús serían Constituyentes o el antiguo Camino a Toluca, a través la delegación Álvaro Obregón, y saldría de la base de camiones de Tacubaya.

Argumentó que en análisis previos, dicha ruta costaba alrededor de 1,500 millones de pesos (mdp), cifra que podría incrementarse, porque habría que hacer nuevos estudios de mecánica de suelo, ya que el sistema de transporte pasará por puentes elevados y zonas minadas.

Romo no descartó que algún día se llegue a ampliar la línea 12 del Metro hasta Santa Fe, lo que ayudaría a desahogar el tráfico vehicular de su delegación, que concentra 372,000 habitantes.

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Por tal motivo, tiene la opción de realizar 'acupuntura urbana' mediante un transporte regional denominado Tubus (autobuses cortos), en un cuadrante que abarca 10 colonias, entre las que destaca Lomas Bajas, Polanco, Granadas, Anzures y Verónica Anzures, que en conjunto generan una economía similar a la que produce Buenos Aires, Argentina.

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