El Foro Sol y el Autodromo se salvan de la clausura
La empresa Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) tramitó un amparo, luego de que las autoridades de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México ordenaran la clausura del Autódromo Hermanos Rodríguez y el Foro Sol, por sobrepasar el cupo limite durante el festival Corona Capital 2012.
El pasado 26 de noviembre la Delegación Iztacalco emitió un comunicado en el que ordenaron la clausura y suspensión de las actividades, debido a que la compañía de entretenimiento sobrepasó la venta acordada en el contrato que registraba la asistencia de 10,000 personas para el día 13 de octubre de 2012.
"Quien llenó el formato se equivoco y omitió un cero, entonces la petición de 100,000 asistentes al evento quedo como una solicitud para 10,000 espectadores, causa por la que la Delegación Iztacalco procedió de acuerdo con el marco jurídico", explicó un vocero de OCESA al diario Publimetro.
Añadió que el inmueble, construido en 1962, no será clausurado, y que continuarán las actividades programadas en los próximos meses.
Una construcción de usos múltiples
El éxito que tuvieron los conciertos de Madonna, Paul McCartney, Pink Floyd y The Rolling Stones celebrados en cuatro gradas temporales dentro de la curva Autódromo Hermanos Rodríguez en 1993, provocó la construcción del famoso Foro Sol.
El proyecto, inaugurado en octubre de 2007, fue diseñado por el arquitecto José de Arimatea Moyao López, hecho que lo hizo acreedor del primer lugar en la división Best Sports Facility, otorgado por el Precast Prestressed Concrete Institute de Estados Unidos.
El recinto también funciona como estadio de béisbol, por lo que se ha convertido en la casa de los Diablos Rojos de México, menciona la descripción de la página web de OCESA.
Al construir el Autódromo Hermanos Rodríguez se hizo un trazo de pista en medio de las tribunas del Foro Sol, pero al llevar a cabo la instalación del estadio de béisbol quedó cubierto por pasto sintético. Más tarde, decidieron reinstalar el paso de la pista con la llegada de la carrera automovilística de la Serie CART en su temporada de 2002.
Quienes realizaron el proyecto previeron que al finalizar la justa automovilística continuarían los conciertos y juegos de béisbol, por lo que se realizaron estudios previos para las pendientes y el nivel de la recta que cruza la tribuna por en medio.
El ángulo de la curva de ingreso al área de la cancha fue modificado a 90°, pues de esta manera los pilotos tendrían que disminuir su velocidad al entrar.
"Debido a la construcción del campo de béisbol tuvo que elevarse la pista; es decir, no estaba al nivel del terreno original. Hoy tiene una ligera pendiente para poder llegar al nivel que nos permitiera conservar el pasto y que no se deteriorara la estructura existente bajo la carpeta", dijo el arquitecto Alfonso Sánchez López, encargado del proyecto ejecutivo de pistas, gradas y torres de control, en entrevista a Obras (2002).