Los diputados 'desdeñaron' la infraestructura ciclista
Nuestras ciudades necesitan urgentemente acciones gubernamentales que prioricen el derecho a la salud, el cuidado al medio ambiente, la movilidad eficiente, la calidad de vida de sus habitantes y la igualdad de oportunidades, por lo que resulta necesario reorientar parte de los recursos federales hacia acciones que mejoren la accesibilidad y movilidad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público así como la construcción de espacios públicos que faciliten la cohesión social.
Debido a lo anterior y con el objetivo de reducir el alto costo asociado al uso del automóvil particular en términos económicos, sociales y medioambientales, La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), integrada por más de 50 organizaciones en casi toda la República Mexicana, ha promovido desde 2010, el destinar más presupuesto a la accesibilidad y movilidad de los ciclistas en las ciudades mexicanas a través de la campaña “5% para la bici”.
En este año, las demandas ciudadanas a favor de políticas públicas que incentiven a la movilidad no motorizada fueron secundadas por los presidentes de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático, y de Infraestructura en la Cámara de Diputados, quienes se unieron a la campaña solicitando de manera oficial la creación del Fondo Federal para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM) en el PEF 2013.
Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no incluyó la propuesta de los legisladores en ninguna de las partidas destinadas para el ejercicio fiscal 2013, a pesar de contar con la orientación de asesores legislativos, así como de una amplia participación ciudadana a través de acciones nacionales y difusión de información técnica que tenía el objetivo de facilitar elementos para la inclusión del fondo.
“Las inercias con las que se construye el PEF no han permitido que las exigencias y necesidades de los ciclistas urbanos se vean reflejadas en las inversiones del país, por lo que es urgente crear mecanismos que garanticen una planeación democrática y el diseño efectivo de una Política Pública para la Movilidad Urbana”, comento Alejandro Morales, enlace de la campaña “5% para la bici”, de la BiciRed.
La BiciRed también ha explorado la posibilidad de que las autoridades locales destinen recursos del Fondo Metropolitano en estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento para la movilidad no motorizada en las zonas metropolitanas del país. Sin embargo, por segunda ocasión, el legislativo ha perdido la oportunidad de ofrecer mecanismos eficientes a través de este fondo, ya que el artículo 38 del PEF 2013 no incentiva la eficiente operación de los Consejos para el Desarrollo Metropolitano, en los que no se han incluido a las organizaciones de la sociedad civil, ni se han propuesto modificaciones a las actuales reglas de operación de dicho fondo, lo que ha dado como resultado que esta acción no sea suficiente para redirigir las prioridades de inversión para la movilidad de nuestras ciudades.
Una gran parte de los recursos mencionados, así como de diferentes fondos incluidos en el ramo 23 y 33 del PEF, se destina a infraestructura que incentiva el uso del automóvil. Transporte privado que sólo moviliza al 25% de la población.
Lo anterior se sustenta en un reciente estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) el cual indica que aunque el 68% de los recursos del Fondo Metropolitano fueron destinados a inversiones para la movilidad urbana en el 2011, el 84% de ellos se dirigió a infraestructura para el auto y sólo el 0.03% para beneficio de la movilidad ciclista.
“La sustentabilidad de nuestras zonas urbanas necesitan mecanismos que faciliten la articulación de los tres niveles de gobierno y la dotación de lineamientos técnicos sustentables, por lo que daremos seguimiento a la respuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al no haber aprobado un mecanismo que facilitaría los esfuerzos institucionales en nuestras ciudades, ni modificado las reglas de operación de los principales fondos federales con lo que se financia infraestructura para el transporte y la accesibilidad urbana”, puntualizó Morales.