Publicidad
Publicidad

El sector energético está subexplotado: Joaquín Coldwell

Se requiere una reforma energética que permita mejorar el aprovechamientos de los recursos renovables y fósiles del país.
jue 10 enero 2013 10:55 AM
Gasoliner�a Pemex
Gasoliner�a Pemex - (Foto: Getty Images)

Si no implementamos cambios y reformas profundas los próximos meses, en un mediano plazo las vamos a tener que hacer, pero en peores condiciones económicas y de crisis energética para el país, alertó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (SE).

"Pensamos la política energética con una lógica mucho más política e ideológica y debemos orientarla hacia una lógica económica y productiva", comentó en su participación dentro del 'Foro México 2013: Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente'.

Para lograrlo, Coldwell pidió un "cambio de cultura en la manera que percibimos el sector" energético. Añadió que esto requiere, entre otras cosas, una reforma energética que permita mejorar el aprovechamientos de los recursos renovables y fósiles con que cuenta el país.

"El sector está subexplotado, estamos por abajo de nuestras expectativas de crecimiento", declaró.

México se ubica en el lugar 24 de 36 en el aprovechamiento de energías renovables, según el World Energy Factbook de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Además, la producción diaria de petróleo se redujo en un millón de barriles respecto a 2005.

Publicidad

Por su parte, Malcom Cosgrove-Davies, gerente del Sector Energía para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, subrayó que los excedentes de petróleo pueden desvanecerse en 2022.

El presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado en diversas ocasiones que en el segundo semestre del año presentará la iniciativa de reforma energética.

El 'Foro México 2013: Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente' fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tags

Selfie

Publicidad

Publicidad