Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco reconstruye el primer puente colgante de México

El gobierno de Jalisco inauguró la reubicación del Puente de Arcediano, una de las joyas de la ingeniería mexicana del siglo XIX.
vie 11 enero 2013 12:06 PM
2_Puente de Arcediano
2_Puente de Arcediano - (Foto: Cortes�a Gobierno de Jalisco/H.Aguilar)

El gobierno de Jalisco reconstruyó y reubicó el Puente de Arcediano en la Barranca de Huentitlán, Jalisco. La obra fue utilizada desde finales del siglo XIX como una importante vía de comunicación para el flujo comercial entre los Altos de Jalisco y Zacatecas.

El proyecto original, diseñado y construido por el ingeniero Salvadazo Collado Jasso, en 1894, estuvo inspirado en los puentes colgantes europeos, y sobre todo en el puente de Brooklyn, en Nueva York, detalla un comunicado emitido por el gobierno de Jalisco.

"Prácticamente es el primer puente colgante de México [y de Latinoamérica], de ahí su valor histórico; y no el último que conocimos aquí en la Barranca, hasta hace unos años", mencionó César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua.

Sin embargo, tuvo que ser removido para construir la Presa del Arcediano, encargada de llevar agua a la región.    

"Si se desmanteló en su momento este puente fue porque Guadalajara necesita agua. Hay 200 colonias que no tienen agua y tenemos aquí, a escasos metros, el entronque con el Río Verde, que es un río limpio, que viene de Los Altos de Jalisco y que tenemos que aprovechar esa agua; un proyecto politizado, partidizado, en donde la naturaleza ha sido benévola con nosotros, pero se está cansando", señaló.

La Barranca de Huentitán, en la que se reubico el puente, es un área protegida en donde está reglamentado el uso de suelo.

Publicidad

Esta zona necesita apoyo para recuperar sus aguas limpias, en la que se han construido plantas de tratamiento que permitirán mejorar la calidad del agua, puntualizó Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Tags

Publicidad
Publicidad